Aportes de la teoría feminista para (re)pensar el estado

Autores/as

  • Romina Amaya Guerrero Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di06.53

Resumen

El presente trabajo consiste en aportar algunas claves de los debates feministas que contribuyan a enriquecer las discusiones sobre el estado. La articulación propuesta tiene eje en los aportes del feminismo en diálogo con el marxismo, de las décadas del sesenta y setenta y, especialmente, los trabajos enmarcados en lo que se denominó el debate sobre el trabajo doméstico y se complementa con los aportes provenientes de los análisis críticos de la teoría de la derivación del estado.

En el trabajo se observan las manifestaciones de las relaciones de género a partir de la relación del estado y el mercado bajo la forma de estado neoconservadora de Argentina de la década noventa y los quiebres y continuidades a partir de la fase de metamorfosis del estado iniciada a partir de la insurrección del 2001.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Amaya Guerrero, Universidad Nacional de Quilmes

Es Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Economía por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo Económico. Investiga temas de economía feminista, especialmente la economía del cuidado. En la UNQ es Profesora Ordinaria de distintas materias del Departamento de Economía y Administración; y se desempeña como investigadora en el Proyecto de Investigación en Temas de Vacancia (PITVA) “Economía del cuidado. Un análisis desde las políticas y la economía social y solidaria.” Forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria “No me callo nada: Capacitación en derechos de las mujeres”.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Amaya Guerrero, R. (2018). Aportes de la teoría feminista para (re)pensar el estado. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(06), 86–102. https://doi.org/10.48160/25913530di06.53

Número

Sección

Artículos