Sobre la revista

Enfoque y alcance

Derechos de los/as autores/as

Política antiplagio

Pagos o remesas

Política de acceso a la información

Política de archivo y autoarchivo

Política de PRESERVACIÓN

Protocolo de inteoperatividad 

Indización e inclusión

 

Enfoque y alcance

Divulgatio (ISSN 2591-3530) es una producción trianual que contempla la edición de trabajos enmarcados en las Ciencias Sociales y Humanas, la Economía y los Negocios así como en la Ciencia y Tecnología. Dentro de ese abanico, se encuentran  artículos relativos a la Biotecnología, la Neurociencia, la Genética, la Nanotecnología así también de la rama de la Economía, los Negocios Internacionales y la Historia, la Sociología, la Comunicación y la Educación.

La revista prevé tres ediciones por año. Cada una se enfoca en una especialidad disciplinar siendo una de Ciencia y Tecnología; otra proclive a concentrar temas pertinentes a la Economía; y la tercera una propuesta propia de las Ciencias Sociales y Humanas.

Divulgatio recibe originales a través de la plataforma OJS (Open JournalSystems) y los mismos son derivados a dos especialistas, uno interno y otro externo. El método de evaluación utilizado es el “doble ciego”. Este permite mantener el anonimato tanto del autor como de los profesionales que trabajan en el arbitraje del artículo.

Desde el momento de recepción del original, el evaluador tiene uno u dos meses para emitir su dictamen. En éste, se debe señalar si el original es aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. En el caso de optar por la segunda opción, el autor tiene un plazo de 30 días como máximo para atender a las sugerencias realizadas por el especialista. Los originales aceptados serán publicados, según corresponda, en las fechas previstas para cada edición. Las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo serán indicadas en los escritos publicados. Si es necesario, el equipo editor recurrirá a un tercer dictamen y los plazos se extenderán. 

Derechos de los/as autores/as

Los/as autores/as o titulares de propiedad intelectual de las obras deberán:

  1. Aceptar la autorización de cesión no exclusiva de derechos
  2. Declarar la originalidad de la obra y su condición de ser un material libre de conflicto de intereses.
  3. Respetar la licencia de uso y distribución a la que adhiere la edición.

Los/as autores/as al declarar ser los titulares intelectuales de sus publicaciones conservan los derechos de autor sobre sus obras y en esa acción asumen cualquier responsabilidad ante infracciones que pudieran cometer en relación a la Ley de Propiedad Intelectual por lo cual Divulgatio se deslinda de responsabilidad al respecto. A su vez, de comprobarse la violación de los derechos de propiedad intelectual, la revista se compromete a retirar la obra de su circulación en los sitios destinados a tal fin.

La revista acepta un original una vez que el/la autor/a firma el formulario de cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor de la publicación, que permite hacer usos del contenido en su versión postprint bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

                                                                       

En este sentido, de acuerdo con lo establecido, el material se encuentra disponible para: distribuir en cualquier medio y formato, sin asumir propósitos comerciales, ni generar obras derivadas. 

Luego de la edición (postprint) en Divulgatio, los/as autores/as 

pueden publicar sus obras en cualquier idioma, medio y formato. En ese caso, se requiere indicar que el material fue publicado originalmente en esta revista.

La cesión no exclusiva de derechos contempla, a su vez, que el/la autor/a autoriza a que su trabajo sea cosechado por el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA) de la Universidad Nacional de Quilmes y divulgado en las bases de datos consideradas para darle visibilidad a las ediciones. 

 

Política antiplagio

Divulgatio practica una política de antiplagio con la perspectiva de garantizar la publicación de trabajos originales e inéditos.  En este sentido, se solicita a los/as autores/as que declaren que no han realizado una publicación anterior del texto, ni lo han enviado a revisiones de otras revistas, además de aceptar las condiciones previstas en las Directrices para los/as autores/as.  

A su vez, al recibir el original, la revista realiza un rastreo del material enviado. 

Los/as revisores/as como parte de su función  y en razón de su experticia o conocimiento de las fuentes presentes en el campo también se encargan de dar avisos a la revista sobre posibles  señales de plagio. 

Por último, ante una situación de plagio la revista suscribe a las prácticas editoriales establecidas por COPE (Committee on Publication Ethics) y en general a los  procedimientos dispuestos por dicha institución. 

 

Pagos o remesas

Divulgatio no prevé el pago por la publicación de contenidos ni el cobro por la descarga o acceso de los usuarios al sitio así como tampoco sostiene una política de pago por anuncios publicitarios.

Política de acceso a la información

Las obras publicadas en Divulgatio serán un material de acceso libre y gratuito para todo público. El usuario puede visualizar, descargar y compartir mediante las redes sociales los trabajos publicados en la revista, sin necesidad de registrarse con antelación y respetando las condiciones planteadas en las licencias creative commons.

Política de archivo y autoarchivo

Archivo: Divulgatio hace uso de LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo de código abierto que permite almacenar información que puede recopilarse desde las bibliotecas participantes y generar archivos permanentes de la revista con fines de acceso, preservación y de restauración.

AutoarchivoDivulgatio aprueba el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial) para el acceso a su material desde la web.

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en Divulgatio son depositados en el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA), un espacio de almacenamiento, gestión, preservación y difusión de la producción científica, académica, artística y cultural de la Universidad Nacional de Quilmes. 

                                           

Protocolo de inteoperatividad 

La revista utliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Iniciative Procolo for Metadata Harvesting) para la transferencia o migración de sus recursos digitales.  La dirección de acceso es: https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/oai

 

Indización e inclusión

La revista integra:

Latindex | Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

Malena│ Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas

RIDAA | Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNQ, Argentina)