Devenir-democrático frente a la sociedad de control

Autores/as

  • Darío Damián Peralta Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di04.39

Resumen

El presente artículo realiza una reflexión sobre la posibilidad de pensar  la filosofía política de Gilles Deleuze y su relación con la democracia. Se defiende el concepto de devenir-democrático como una herramienta eficaz para sostener una crítica filosófica y una militancia política frente al sistema capitalista, y su expresión más actual, la sociedad de control. Primero, se realiza un análisis crítico de dos autores (Phillipe Mengue y Paul Patton) que examinan los límites y los principios de una política democrática en Deleuze. Luego, se promueve una comprensión de la democracia a partir de tres conceptos deleuzianos. La democracia es entendida como un rizoma, como un devenir revolucionario y minoritario, y como una máquina de guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Damián Peralta, Universidad Nacional de General Sarmiento

Es Profesor universitario en Filosofía y en Historia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Actualmente, se halla finalizando la Maestría en Filosofía social y Política de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Docente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 42 Leopoldo Marechal, en la cátedra de Perspectiva Filosófica pedagógica I, del profesorado en Geografía. Entre sus trabajos divulgados se encuentran: “La máquina política kafkiana”, “Univocidad inmanente del Ser contra la trascendencia de los Uno”.

Descargas

Publicado

2017-11-28

Cómo citar

Peralta, D. D. (2017). Devenir-democrático frente a la sociedad de control. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(04), 26–48. https://doi.org/10.48160/25913530di04.39

Número

Sección

Artículos