Recorrido y reflexiones sobre la asignatura “Economía y Género”

Autores/as

  • Romina Amaya Guerrero Universidad Nacional de Quilmes
  • Alberta Bottini Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di18.208

Resumen

En este artículo compartimos la experiencia de la asignatura “Economía y Género”, propuesta como electiva en la curricula del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. 

El dictado de esta asignatura es parte de la cristalización en términos institucionales y académicos de las luchas del movimiento de mujeres y feministas que ganó la Argentina los últimos años. 

La concebimos como una asignatura clave para analizar las relaciones económicas a la luz de la perspectiva de géneros e incorporando los aportes de la corriente de la Economía Feminista, que busca visbilizar las desigualdades de géneros en la esfera económica. A su vez, es una asignatura que contribuye a fortalecer las miradas críticas y las perspectivas heterodoxas de la economía, cuyos aportes se encuentran en distintas propuestas curriculares del Departamento. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Amaya Guerrero, Universidad Nacional de Quilmes

Es Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Economía, por la Universidad Nacional de Quilmes. Es LIcenciada en Comercio Internacional por la misma Universidad y actualmente se encuentra en proceso de redacción de la tesis del Doctorado de Desarrollo Económico, también de la UNQ. Es docente del Departamento de Economía y Administración (UNQ), investigadora del proyecto "Economía del cuidado. Un análisis desde las políticas públicas y la Economía Social y Solidaria" y extensionista en el proyecto "No me callo nada". Investiga sobre temas de economía feminista, sobre el cual posee publicaciones y trabajos presentados en Congresos y Jornadas científicas. 

Alberta Bottini, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitá degli Studi di Milano y está finalizando el trabajo final de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS/UNQ). Integrante del Proyecto CREES/UNQ (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social). Docente del departamento de Economía y Administración de la UNQ (DEYA).Dirige el Proyecto de Extensión Universitaria Mujer y Trabajo: Perspectivas desde la Economía Social y Solidaria. Coordina la Mesa Transversal de Economía y Género del DEYA y es investigadora del proyecto "Economía del cuidado. Un análisis desde las políticas públicas y la Economía Social y Solidaria" . Su linea de investigación incluye la economia feminista, los estudios del cuidado y la economía popular, social y solidaria.     

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Amaya Guerrero, R., & Bottini, A. (2022). Recorrido y reflexiones sobre la asignatura “Economía y Género”. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(18), 89–101. https://doi.org/10.48160/25913530di18.208

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos