Desastres rápidos y lentos, y la generación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y zoonosis en el antropoceno

Autores/as

  • Damian Lampert Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes
  • Ludmila Cortizas Universidad Nacional de La Plata
  • Micaela Condolucci Universidad Nacional de Quilmes
  • Leandro Crivaro Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di17.204

Resumen

Este artículo propone realizar un abordaje en torno a los problemas ambientales y desastres naturales, y cómo influyen en la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y zoonosis, desde el enfoque de una salud. Para ello, se indaga en las problemáticas de las inundaciones con el caso de Quilmes (2001), la destrucción de humedales y otro desastre como el terremoto y tsunami de Chile (2010). Estos ejemplos, considerados desastres rápidos y lentos, tienen una gran influencia en la inocuidad alimentaria, y por lo tanto generan riesgos a la sociedad. Asimismo, se realiza una indagación general sobre la pérdida de la biodiversidad en humedales como causante de enfermedades zoonóticas. Los resultados muestran la importancia de abordar los desastres, lentos y rápidos, desde un enfoque unificado de la salud, con el fin de prevenir diferentes enfermedades que son consideradas desastres lentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damian Lampert, Universidad Nacional de Quilmes

Es Ingeniero en Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)  y Profesor de Nivel Medio, a partir de la realización del tramo pedagógico. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes con una beca CONICET, con el tema “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria”. Se desempeña como profesor instructor de la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos (UNQ).

Silvia Porro, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria en la UNQ, donde dicta Didáctica de las Ciencias Naturales en grado y Educación Científica con Enfoque CTS en posgrado. Dirige personal Becario y de la Carrera de Investigación Científica del CONICET. Su línea de investigación aborda el estudio de la educación científica en los diferentes niveles educativos.

Ludmila Cortizas , Universidad Nacional de La Plata

Es Magíster en Políticas de Desarrollo, Licenciada en Geografía y Profesora de Geografía, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como docente Ayudante de la cátedra Geografía Física de la República Argentina (UNLP), y becaria doctoral del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC, PBA). Lineas de trabajo: temáticas urbano-ambientales.

Micaela Condolucci , Universidad Nacional de Quilmes

Es Ingeniera en Alimentos egresada de la UNQ y becaria de dicha casa de estudios. Forma parte del Programa de investigación "Discursos, prácticas e Instituciones Educativas" y del proyecto de Extensión "Laboratorios Educativos de Agroalimentos y Zoonosis". Cuenta con diferentes producciones sobre la temática de arsénico en agua y enseñanza de las ciencias con enfoque CTS.

Leandro Crivaro , Universidad Nacional de Quilmes

Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la UNLP. Auxiliar Docente en Introducción a la Sociología, asignatura de la carrera de Abogacía. Docente Investigador: Categ. V (por UNLP; área “Derecho y jurisprudencia”). Forma parte del Programa de investigación "Discursos, prácticas e Instituciones Educativas" y del proyecto de Extensión "Laboratorios Educativos de Agroalimentos y Zoonosis". 

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Lampert, D., Porro, S., Cortizas , L. ., Condolucci , M., & Crivaro , L. . (2022). Desastres rápidos y lentos, y la generación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y zoonosis en el antropoceno. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(17), 51–66. https://doi.org/10.48160/25913530di17.204

Número

Sección

Artículos