Hacia un sistema de indicadores de CyT para la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Claudia Sabrina Monasterios Universidad Nacional de Quilmes
  • Alejandra Roca Universidad Nacional de José Clemente Paz

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di17.201

Resumen

En este artículo se presenta una iniciativa reciente de la actual gestión del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, dada la relevancia que la misma conlleva para el desenvolvimiento de los procesos de investigación y desarrollo en la materia dentro de la órbita provincial. Se trata de un sistema de indicadores de ciencia y tecnología elaborado en base al Relevamiento a entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), que implementa anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con un alcance nacional, razón por la cual hasta el momento no se disponían de indicadores específicos en esta área para la provincia. En este marco, el artículo busca poner de relieve la importancia de contar con un sistema de indicadores de este tipo, no solo para la I+D, sino también para la planificación de política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Sabrina Monasterios, Universidad Nacional de Quilmes

Es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Desarrollo Económico. Es investigadora del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC-UNQ) y del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Se desempeña como docente en la UNQ y en la UNGS. Ha trabajado como asesora y consultora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Defensa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Centro de Estudios para la Producción y Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, entre otros organismos. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, la vinculación y la transferencia tecnológica y de conocimiento y su contribución al desarrollo económico, y es autora de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas (Langer, Monasterios y Kodric, 2021; Monasterios, 2021; Britto, Lugones y Monasterios, 2020).

Alejandra Roca, Universidad Nacional de José Clemente Paz

Doctora por la Universidad de Buenos Aires con orientación en Antropología. Dirige actualmente proyectos acreditados: Ubacyt “Tecnología, identidades y políticas: procesos de producción y circulación de saberes sobre los cuerpos y la naturaleza” y en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz (IDEPI/UNPAZ) titulado “Los desafíos de la Universidad en los procesos de innovación social y productiva. Contextos, trayectorias y dimensiones intangibles de la producción de conocimiento”. Sus investigaciones han problematizado las tecnologías aplicadas a la salud y el cuerpo, así como estudios de las políticas públicas de CTI y universitarias (Roca y Versino 2009, 2016; Roca, 2018). Se ha desempeñado en organismos de gestión de políticas universitarias y de ciencia y tecnología (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; MINCyT y como integrante de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Hasta 2020 fue Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, la cual se ocupa de desarrollar las funciones de I+D+i, de vinculación y transferencia de dicha universidad.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Monasterios, C. S., & Roca, . A. . (2022). Hacia un sistema de indicadores de CyT para la Provincia de Buenos Aires. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(17), 16–35. https://doi.org/10.48160/25913530di17.201

Número

Sección

Artículos