La utopía del desarrollo. Aportes para pensar alternativas viables

Autores/as

  • Juan Carlos Travela Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di06.52

Resumen

Las teorías del desarrollo, al menos las más difundidas de occidente, analizan y debaten arduamente los diferentes caminos para alcanzar el desarrollo, pero no con el mismo ímpetu la concepción del mismo. Desde propuestas muchas veces antagónicas, se debate el rol de las instituciones, la libre movilidad de los factores de producción, las capacidades tecnológicas, las relaciones con el mercado mundial, entre otros elementos importantes para un proceso de desarrollo. Sin embargo, el deterioro ambiental del planeta, que se manifiesta en múltiples dimensiones, ha llevado a la sostenibilidad a ser un elemento central para nuevas discusiones.

La comunidad internacional ha intentado abordarla en las últimas décadas sin éxito. Desde la óptica de este trabajo, esto se debe a la persistente pretensión de no abandonar la concepción original del desarrollo y pretender apaciguar sus externalidades mediante la ampliación del concepto.

Por este motivo, este trabajo se propone analizar los principales problemas de la concepción hegemónica del desarrollo, y avanzar en la construcción de posibles alternativas para la sociedad.

Para este objetivo, se presenta un estudio preliminar de la experiencia de las cooperativas de vivienda inscriptas en el Programa de Autogestión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se intenta constatar si el cooperativismo puede ser una forma de organizar el trabajo positivo para promover el cambio de paradigma necesario para pensar en el desarrollo de forma verdaderamente sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Travela, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y aspirante a Doctor en Desarrollo Económico por la misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica. Ha participado como docente invitado en las materias Introducción al urbanismo y Dinero, crédito y bancos de la UNQ. Se orienta a los estudios del desarrollo, con énfasis en el desarrollo sostenible. Integra equipos multidisciplinarios de investigación, es ponente en congresos nacionales e internacionales y cuenta con diversas publicaciones y artículos en revistas científicas.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Travela, J. C. (2018). La utopía del desarrollo. Aportes para pensar alternativas viables. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(06), 103–120. https://doi.org/10.48160/25913530di06.52

Número

Sección

Artículos