Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades

Autores/as

  • Macarena Del Pilar Manzanelli Universidad Nacional de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di04.43

Resumen

En este trabajo me interesa reflexionar sobre las formas de construir y abordar las alteridades como fenómeno de conocimiento en los trabajos de investigación, a la luz de las lecturas sobre historia y temporalidades surgidas en las Historiografía y la Antropología. Para ello, me detendré en el debate teórico entre los ejes estructura-acontecimiento y luego estructura-agencia que se derivan de dichas ideas y enmarcaré la discusión dentro de la crítica post-moderna al conocimiento objetivista y subjetivista comprendido en las dos grandes tendencias modernas de las Ciencias Sociales (a las que pertenece la Historiografía y la Antropología).

La importancia de dicha reflexión radica en el impacto que tienen las corrientes teóricas como formas de producción académica, es decir, como fuentes de poder con influencia en la construcción de problemáticas sociales como lo son los grupos (sub)alternizados, entre ellos los pueblos indígenas. En este sentido, la academia puede reproducir o no situaciones de desigualdad y de (in)visibilidad, o aportar con una mirada crítica, superadora y revisionista de sus propias trayectorias y orientaciones intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Macarena Del Pilar Manzanelli, Universidad Nacional de La Matanza

Es Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora categoría V. Docente universitaria en la Licenciatura de Ciencia Política del Departamento de Derecho y Ciencia Política, UNLaM.

Descargas

Publicado

2017-11-14

Cómo citar

Manzanelli, M. D. P. (2017). Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(04), 69–88. https://doi.org/10.48160/25913530di04.43

Número

Sección

Artículos