Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades

  • Macarena Del Pilar Manzanelli

Resumen

En este trabajo me interesa reflexionar sobre las formas de construir y abordar las alteridades como fenómeno de conocimiento en los trabajos de investigación, a la luz de las lecturas sobre historia y temporalidades surgidas en las Historiografía y la Antropología. Para ello, me detendré en el debate teórico entre los ejes estructura-acontecimiento y luego estructura-agencia que se derivan de dichas ideas y enmarcaré la discusión dentro de la crítica post-moderna al conocimiento objetivista y subjetivista comprendido en las dos grandes tendencias modernas de las Ciencias Sociales (a las que pertenece la Historiografía y la Antropología).


La importancia de dicha reflexión radica en el impacto que tienen las corrientes teóricas como formas de producción académica, es decir, como fuentes de poder con influencia en la construcción de problemáticas sociales como lo son los grupos (sub)alternizados, entre ellos los pueblos indígenas. En este sentido, la academia puede reproducir o no situaciones de desigualdad y de (in)visibilidad, o aportar con una mirada crítica, superadora y revisionista de sus propias trayectorias y orientaciones intelectuales.

Publicado
2017-11-14
Cómo citar
MANZANELLI, Macarena Del Pilar. Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 69-88, nov. 2017. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/43>. Fecha de acceso: 19 oct. 2018
Sección
Artículos