Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad

Autores/as

  • Nicolás Vilouta Rando Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di08.82

Resumen

Las controversias sociocientíficas ocupan un lugar clave en la educación científica actual, tanto por su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, como para capacitar en la toma de decisiones y abordar las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. Al mismo tiempo, es clave el rol de los profesores y profesoras de ciencia para que estas sean tratadas adecuadamente y posean un rol central durante las clases. La importancia de las controversias sociocientíficas también se ha visto reflejada durante la última reforma educativa a nivel nacional y provincial. Producto de dicha reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en las que diversas controversias en torno a la biotecnología ocupan un lugar central. El presente artículo se propone analizar –a través de un estudio de caso- cómo son comprendidas y  abordadas las controversias sociocientíficas en el ámbito de dicha materia. Así, mediante entrevistas, observaciones de clase y análisis documental se buscará indagar en la conceptualización que de las controversias posee el docente, cómo estas son abordadas en clase y qué factores dificultan o posibilitan dicho abordaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Vilouta Rando, Universidad Nacional de Quilmes

Es Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciado en Biotecnología y estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología (UNQ). Es docente en la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y profesor en el Ciclo Introductorio del Departamento de CyT de la UNQ. Forma parte de los programas de investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas” y “Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo” del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ).

Descargas

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Vilouta Rando, N. (2019). Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(08), 1–29. https://doi.org/10.48160/25913530di08.82

Número

Sección

Artículos