Soft Skills in Engineering: Analysis of an Internal Communication Program and a Coworking Space

Authors

  • María Paula Seminara Universidad Nacional de San Juan
  • Lorena Sabrina Correa Prado Universidad Nacional de San Juan
  • Silvia Elizabeth Rodrigo Universidad Nacional de San Juan
  • Alejandra Verónica Pérez De Sactis Universidad Nacional de San Juan
  • Carina Herrera Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di28.559

Keywords:

Soft Skills, Sense of Belonging, Space, Internal Communication Program

Abstract

This brief communication article presents the initial results of a research project focused on soft skills training through the construction of a coworking space. This initiative was part of an internal communication program at the Faculty of Engineering of the National University of San Juan, designed for students of Electronic Engineering and Bioengineering programs. Student participation was voluntary, and the project's purpose was to foster the sense of belonging and promote the development of soft skills. Once the space was operational, a survey was conducted among those who had participated in its construction, as well as among those who did not, but currently use it to interact and develop various activities. Based on these results, we analyze whether the experience had an impact on the intended objective. This allows us to think about new strategies to Coworking enrich the experience and achieve the stated goals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Paula Seminara, Universidad Nacional de San Juan

Es Doctora en Educación por la Universidad Católica de Cuyo, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Diplomada en Innovación Abierta por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Ciencia, Arte y Tecnología por la UTN. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Directora del Proyecto al que refiere el artículo. Miembro del Instituto de Bioingeniería de la FI-UNSJ.

Lorena Sabrina Correa Prado, Universidad Nacional de San Juan

Es Bioingeniera por la Universidad Nacional de San Juan. Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control por la misma institución. Se desempeña como Prof. Asociado de las cátedras Cálculo II, Matemática Aplicada y Variable Compleja y Teoría de Probabilidades. En su área de investigación se desempeña como Co-directora del Área de Educación Matemática en el Programa de Investigación Matemática Aplicada y Educación Matemática del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Además, se desempeñado como evaluadora de becas, proyectos, tesinas y como miembro de comités científicos de diversos congresos nacionales e internacionales.

Silvia Elizabeth Rodrigo, Universidad Nacional de San Juan

Es Doctora en Ingeniería por Universidad Nacional de San Juan. Magister en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Favaloro. Diplomada en Enseñanza Superior de las Ciencias Biomédicas por la Universidad Católica de Cuyo. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Miembro del Instituto de Bioingeniería de la FI-UNSJ.

Alejandra Verónica Pérez De Sactis, Universidad Nacional de San Juan

Es Licenciada en Comunicación Social, Prof. En Decenio Gráfico, Diplomada en Innovación Abierta por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Ciencia, Arte y Tecnología por la UTN. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Codirectora del Proyecto al que refiere el artículo.

Carina Herrera, Universidad Nacional de San Juan

Es Bioingeniera por la Universidad Nacional de San Juan. Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo por la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Juan. Subjefa del Departamento de Electrónica y Automática De la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y Docente de la misma unidad. Miembro del Instituto de Bioingeniería de la FI-UNSJ.

Published

2025-12-05

How to Cite

Seminara, M. P., Correa Prado, L. S. ., Rodrigo, S. E., Pérez De Sactis, A. V., & Herrera, C. . (2025). Soft Skills in Engineering: Analysis of an Internal Communication Program and a Coworking Space. Divulgatio. Academic Postgraduate Profiles, 10(28), 211–226. https://doi.org/10.48160/25913530di28.559

Issue

Section

Comunicaciones breves y ensayos