El contexto de perturbación en finger tapping con metrónomo calibra el mecanismo de corrección de errores
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di26.529Palabras clave:
golpeteo rítmico con los dedos, sincronización sensoriomotora, contexto temporalResumen
La sincronización sensomotora (SMS) es la capacidad, principalmente humana, de moverse en sincronía con un estímulo externo periódico, como por ejemplo al ritmo de la música. El paradigma experimental más común para estudiar su mecanismo subyacente, en gran parte desconocido, es la tarea de finger tapping, en la que un participante golpetea con el dedo al ritmo de una secuencia periódica de estímulos breves. A diferencia del tiempo de reacción, esta tarea implica una predicción temporal porque el participante necesita desencadenar la acción motora con antelación para que el golpeteo y el estímulo se produzcan simultáneamente, y luego un mecanismo de corrección de errores toma el desempeño pasado como entrada para ajustar la siguiente predicción. En una tarea diferente y más sencilla, se ha demostrado que la exposición a una distribución de intervalos temporales individuales crea un "contexto temporal" que puede sesgar las estimaciones, producto de un único intervalo objetivo. Como la estimación y la producción temporales también están implicadas en la SMS, nos preguntamos si una tarea de finger tapping con perturbaciones de período mostraría algún efecto de contexto relacionado con el tiempo. En este trabajo demostramos que un contexto de perturbación puede generarse de hecho mediante la exposición a perturbaciones de período durante el finger tapping, lo que afecta la forma y el tamaño de la curva de resincronización. La asimetría de la respuesta también se ve afectada, lo que evidencia una interacción entre el contexto y las no linealidades intrínsecas del mecanismo de corrección. Concluimos que el contexto de perturbación calibra el mecanismo de corrección de errores subyacente en SMS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.