¿Gestionar la desesperación? Acerca de la construcción discursiva de un acampe por vivienda digna

Autores/as

  • Estefanía Gómez Balsells Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di19.224

Palabras clave:

Estudios críticos del discurso, problemática habitacional, discurso periodístico, subjetividades

Resumen

Entre marzo y mayo de 2019, un grupo de alrededor de 70 familias denunció la emergencia habitacional que existe en Junín, provincia de Buenos Aires, a través de un acampe en la plaza principal de la ciudad. Este evento, por su singularidad, captó la atención de los medios de comunicación locales que cubrieron el suceso. Desde los aportes teóricos y metodológicos de los Estudios Críticos del Discurso, se analizaron las noticias con las que se cubrió el acampe en tres medios gráficos locales Democracia, La Verdad y Semanario. En ellos se indaga cómo se representó el acampe, cómo se construyó a los actores que allí participaron y cómo se produjo la inclusión de diferentes voces. Finalmente, se reconstruyó la red discursiva en la que se insertan estos significados, que posibilita reconocer cómo en estos tres medios existen configuraciones disímiles, pero también otras que son comunes: sobre todo en torno a la creencia de que la vivienda hay que “merecerla” y que la mejor manera de abordar este tipo de conflictos es a partir de una gestión “eficaz”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Gómez Balsells, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y
Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es,
además, Especialista Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Actualmente se desempeña como docente de los niveles Superior y Secundario en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Su línea de investigación se centra en el estudio de la problemática habitacional en nuestro país desde los Estudios Críticos del Discurso.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Gómez Balsells, E. . (2022). ¿Gestionar la desesperación? Acerca de la construcción discursiva de un acampe por vivienda digna. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 7(19), 42–57. https://doi.org/10.48160/25913530di19.224

Número

Sección

Artículos