Menstruación y atabaques: una aproximación a las prácticas musicales del candomblé afro-bahiano
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di16.193Resumen
La música en el candomblé afro-bahiano es central para llevar a cabo las ceremonias rituales. En este contexto, los atabaques consagrados son los encargados de llamar a las divinidades y promover el trance. La ejecución de los ilus es potestad de los ogãs, un puesto exclusivamente masculino, de gran jerarquía y prestigio dentro y fuera del terreiro, mientras que las mujeres no pueden acceder a este puesto por un tabú vinculado a la menstruación.
A partir del trabajo de campo realizado en varios terreiros de Salvador de Bahía y el relevamiento de diversos testimonios, este artículo propone un acercamiento a la participación que tienen las mujeres dentro de la casa de santo, los reparos socio-culturales que existen sobre la menstruación dentro de esta comunidad y las posibles interpretaciones respecto a la prohibición que cae sobre las mujeres de tocar los ilus consagrados en las ceremonias rituales.
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