El modelo social de discapacidad en el nivel universitario: supuestos, implicancias, avances y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di13.151Resumen
En las últimas décadas el Modelo Social de discapacidad cobró relevancia en la orientación de políticas de inclusión educativa en el nivel universitario argentino. Bajo el supuesto de que las causas de la discapacidad son fundamentalmente sociales, pone el foco en las acciones necesarias para superar las barreras que obturan garantizar el derecho a la educación de las personas discapacitadas “en igualdad de condiciones” que las demás. Pero la significación de esta proclama, cuya concreción está lejos de ser alcanzada, exige analizar detenidamente sus supuestos e implicancias desde una perspectiva filosófico-política. Entendiendo que la discapacidad constituye una “comunidad bivalente” (Fraser, 2000), en el presente trabajo argumentaremos que solo en la medida en que se traduzca en políticas que se sustenten mancomunadamente en la redistribución y el reconocimiento el Modelo Social presenta una orientación fértil para la justicia educativa. Para ello se examinará la naturaleza de los factores de exclusión históricamente heredados y de algunas políticas implementadas en respuesta a nivel institucional, tomando como ejes de análisis la “accesibilidad formal”, la “accesibilidad académica” y la “accesibilidad psico-socio-cultural”. Concluimos señalando algunos desafíos pendientes y posibles implicancias de trabajos como este.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.