Reflexiones acerca de la Cooperación Sur-Sur Descentralizada en el caso de las zonas de frontera del Mercosur

Autores/as

  • Debora Fagaburu Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di06.50

Resumen

La Cooperación Sur-Sur (CSS) Descentralizada es una modalidad de la Cooperación Internacional al Desarrollo que ha venido intensificándose en las últimas décadas. Este trabajo pretende reflexionar de manera crítica sobre esta cooperación en la región de América Latina y adoptar un camino de abordaje para futuras investigaciones en el sub-campo de la agenda educativa regional y transfronteriza, particularmente para el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur). En primer lugar, se realiza un mapeo de conceptos vinculados a la temática, que dada su carácter multidimensional, abarca postulados de las Relaciones Internacionales, de los enfoques sobre regionalismo y de gobernanza. Luego, se tratan las especificidades de la CSS Descentralizada en la región latinoamericana y se abordan las características de la misma vinculada a la agenda educativa. Para terminar, este estudio plantea la necesidad de reconocer los desafíos y oportunidades de esta modalidad específica de CSS, la cual desde el territorio puede contribuir a crear oportunidades genuinas para un modelo regional de carácter positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Debora Fagaburu, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Especialista en Cooperación Internacional por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con asiento institucional en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ. Cursa el Doctorado en Desarrollo Económico de la misma casa de estudios y adicionalmente es investigadora en el Programa de Investigación “Estudios sobre el desarrollo económico argentino y latinoamericano: procesos, instituciones, actores y políticas” (PUNQ1403/17). Se especializa en Cooperación Internacional para el Desarrollo e Integración Regional.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Fagaburu, D. (2018). Reflexiones acerca de la Cooperación Sur-Sur Descentralizada en el caso de las zonas de frontera del Mercosur. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(06), 62–85. https://doi.org/10.48160/25913530di06.50

Número

Sección

Artículos