Finanzas Solidarias para el desarrollo de Mercados Solidarios. La experiencia de las Ferias de la Universidad Nacional de Quilmes (2010-2012)

Autores/as

  • Christian Arnaiz Universidad Nacional de Quilmes
  • Santiago Martín Errecalde Universidad Nacional de Quilmes
  • Emiliano Nazareno Recalde Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di03.35

Resumen

El trabajo presenta y analiza la experiencia de construcción de mercados y finanzas solidarias desarrollada desde la el Proyecto Universitario Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social, del Observatorio del sur de la Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de forma articulada con la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria, entre el año 2010 y 2012.

La dinámica actual de la producción de bienes y servicios, hegemonizada por la dinámica de la acumulación del capital conlleva al deterioro de las sociedades, de la naturaleza y de las mismas formas de intercambio que el capitalismo forjó, priorizando la financiarización de la economía. El fomento y fortalecimiento de prácticas que propicien formas de circulación e intercambios alternativos a los hegemónicos implica la construcción de dispositivos apropiados para el desarrollo de tales prácticas, con el objetivo de incrementar dichos intercambios y que adquieran vigor dinámico.

En este sentido, la construcción de Mercados Solidarios es una muestra botón de que es posible desarrollar experiencias que propicien la circulación y el intercambio de bienes y servicios con la finalidad de la satisfacción de las necesidades y de la reproducción de la vida de los propios implicados. Sobre todo, a partir de las fuerzas productivas locales que se traducen en el trabajo de los emprendimientos autogestivos, las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas. Por otro lado, para que estas capacidades productivas (oferta) tengan una convalidación social, es preciso desarrollar una serie de dispositivos que garanticen la consolidación de la demanda. Es por ello que la puesta en circulación de una moneda social a partir de un sistema de crédito, potencia la posibilidad de que ello suceda. Estas dos iniciativas, la construcción de un mercado solidario y un sistema de finanzas solidarias permiten disminuir las intermediaciones en la satisfacción de las necesidades y propiciar el dialogo e intercambio directo entre productores y consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Arnaiz, Universidad Nacional de Quilmes

Es Docente e investigador del Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria

Santiago Martín Errecalde, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Dirige la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria en Diseño y Comunicación del Programa Universitario de Incubación Social y el Proyecto de Extensión Universitaria CREES-Recursos Cooperativos del Programa de Extensión CREES + ICOTEA. Es integrante del Programa de Investigación Dimensiones y Alcances del Desarrollo Territorial y el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria.

Emiliano Nazareno Recalde, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Ciencias Sociales y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Dirige la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas del Programa Universitario de Incubación Social y es el Coordinador General del Programa de Extensión Universitaria CREES + ICOTEA. Es integrante del Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria. También, socio fundar y parte de la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces Limitada.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Arnaiz, C., Errecalde, S. M., & Recalde, E. N. (2017). Finanzas Solidarias para el desarrollo de Mercados Solidarios. La experiencia de las Ferias de la Universidad Nacional de Quilmes (2010-2012). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(03), 96–107. https://doi.org/10.48160/25913530di03.35

Número

Sección

Extensión Universitaria