Ética en investigaciones con seres humanos vulnerables en el marco de la Bioética. ¿Conocimientos para quién?

Autores/as

  • Cintia Daniela Rodríguez Garat Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di19.220

Palabras clave:

Ética, bioética, Tuskegee, principalismo

Resumen

En este ensayo nos proponemos realizar algunas consideraciones argumentativas breves sobre la ética en investigaciones con seres humanos vulnerables. Para ello, examinaremos el conocido caso de Tuskegee (Alabama), ocurrido entre los años 1932-1972, en el que 600 personas afroamericanas fueron inoculadas con sífilis sin su consentimiento. Luego, desde una postura crítica, abordaremos el caso desde tres perspectivas bioéticas. En primer lugar, lo analizaremos desde el plano jurídico-normativo, luego desde el principialismo formulado por Tom Beauchamp y James Childress, y finalmente, desde el enfoque conceptual de la “vulnerabilidad”, referido a las poblaciones participantes en las investigaciones bioéticas. En efecto, nos centraremos en los miramientos que estos enfoques plantean de forma expresa, para realizar un análisis reflexivo sobre el necesario aspecto ético, requerido en el seno de toda investigación bioética con personas vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Daniela Rodríguez Garat, Universidad Nacional de La Plata

Es doctoranda en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata –UNLP-. Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes. Cursó estudios de posgrado en Ciencia Política y Sociología; en Bioética, y en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista (Flacso). Es Licenciada en Educación por la UES XXI. Profesora en Filosofía y Profesora en Educación Especial. Se desempeña como docente de grado en Institutos Superiores de Formación Docente y de posgrado en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, y como investigadora dirige “Nuevas herramientas pedagógico-didácticas generadas a partir de los escenarios producidos por la emergencia sanitaria (SARS-COV-2)...” en INFoD-Ministerio de Educación, e integra el proyecto “Democracia y diálogo público” en la Unidad de investigación en Filosofía Social, Legal y Política de la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de numerosos artículos académicos nacionales e internacionales, y sus temas de investigación se vinculan con asuntos de interculturalidad en salud y en educación; violencias interseccionales en mujeres indígenas, y agencialidad epistémica en comunidades subalternas.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Rodríguez Garat, C. D. . (2022). Ética en investigaciones con seres humanos vulnerables en el marco de la Bioética. ¿Conocimientos para quién?. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 7(19), 99–116. https://doi.org/10.48160/25913530di19.220

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos