Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education

Authors

  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes
  • Damian Lampert Universidad Nacional de Quilmes
  • Yemil Praconovo Universidad Nacional de Quilmes
  • Florencia Vázquez Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.155

Abstract

This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvia Porro, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria en la UNQ, donde dicta Didáctica de las Ciencias Naturales en grado y Educación Científica con Enfoque CTS en posgrado. Dirige personal Becario y de la Carrera de Investigación Científica del CONICET. Su línea de investigación aborda el estudio de la educación científica en los diferentes niveles educativos.

Damian Lampert, Universidad Nacional de Quilmes

Es Ingeniero en Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesor de Nivel Medio, a partir de la realización del tramo pedagógico. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes con una beca CONICET, con el tema “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria”. Se desempeña como profesor instructor de la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos (UNQ).

Yemil Praconovo, Universidad Nacional de Quilmes

Es Profesor de Nivel Medio en Geografía y estudiante de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como profesor de nivel medio y nivel terciario en asignaturas asociadas a la Geografía. Forma parte de un Proyecto de Extensión en la UNQ.

Florencia Vázquez, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Arqueología) y Profesora en Enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Con beca doctoral de CONICET logró culminar su tema de investigación sobre la ocupación prehispánica de Quilmes, con especial atención al uso y explotación de los recursos vegetales. Desde 2010 dirige el Proyecto Arqueológico Quilmes realizando tareas de investigación, gestión del patrimonio arqueológico y extensión educativa.

Published

2020-11-16

How to Cite

Porro, S., Lampert, D., Praconovo, Y., & Vázquez, F. (2020). Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education. Divulgatio. Academic Postgraduate Profiles, 5(13), 212–231. https://doi.org/10.48160/25913530di13.155

Issue

Section

Artículos