La paridad participativa en la mira. Un esbozo crítico del modelo bidimensional de justicia de Nancy Fraser

Autores/as

  • Cristina Galarza Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.117

Resumen

El presente trabajo hace foco en el concepto de paridad participativa que propone Nancy Fraser e intenta ser una crítica constructiva, a partir de aceptar la potencialidad que reviste el hecho de apostar a la politización de la sociedad civil y considerar que su propuesta puede dinamizar los conflictos que se presentan en las sociedades actuales. Nos interesa mostrar que la participación como igual en la vida social, como condición para resolver los problemas de justicia, contiene una complejidad de cuestiones que deben atenderse, pues las injusticias que padecen las personas, ya sean de origen redistributivo o de reconocimiento no siempre pueden resolverse a partir de las gestiones de los sujetos particulares. Por ello, nos distanciamos de la propuesta de Fraser cuando propone que son los reclamantes los que tienen que demostrar en procesos públicos de deliberación democrática que las condiciones existentes les niegan la paridad participativa. Este trabajo presenta un conjunto de críticas respecto del enfoque que presenta respecto de las reivindicaciones de justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Galarza, Universidad Nacional de Jujuy

Es docente egresada de la Universidad Nacional de Jujuy y adscripta permanente a la cátedra de Filosofía Contemporánea de la carrera Licenciatura en Filosofía de la UNJu. Dirigió durante diez años una Institución Educativa del Nivel Secundario con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente es asesora del Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en articulación con el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente). Es alumna avanzada (con Plan de Tesis aprobado) de la Maestría en Filosofía Social y Política de la Universidad Nacional de Quilmes y doctoranda enFilosofía por la Universidad Nacional de Tucumán.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Galarza, C. (2019). La paridad participativa en la mira. Un esbozo crítico del modelo bidimensional de justicia de Nancy Fraser. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 199–211. https://doi.org/10.48160/25913530di10.117

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos