Educación y religión en la sociedad democrática

Autores/as

  • Aníbal Tulio Serafini Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.114

Resumen

Este artículo tiene como intención analizar la relación entre educación laica y educación religiosa en la sociedad democrática contemporánea, al observarla inquietud que propone esta relación y brindar una posición sobre la posible integración optativa de la educación religiosa en un proyecto educativo democrático, teniendo en cuenta, a su vez, la influencia que las diferentes interpretaciones acerca del rol del estado, la autoridad escolar, el fin pedagógico y la libertad aportan a esta relación.  La  tesis a desarrollar expresa que la posible integración de una educación religiosa al proyecto educativo democrático no es un problema en sí mismo, sino generado por una interpretación limitada de la educación religiosa, que debe plantearse como una educación espiritual no comprehensiva, y por la forma en que se integra al proyecto educativo democrático. Observar las diferentes concepciones sobre los fines de la educación, la autoridad, el rol del Estado y la libertad resignifica el posible rol de la educación espiritual en un proyecto educativo democrático al expandir e integrar mayor cantidad de dimensiones humanas, defender la pluralidad y el derecho de las minorías que integran la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Tulio Serafini, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Es Historiador por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se encuentra realizando la Maestría en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Actualmente desempeña actividades como docente de nivel superior en el Instituto superior Juan Amós Comenio de CABA en espacios curriculares de didáctica de las Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. Es docente de nivel medio, de las materias historia y filosofía. Se orienta hacia el análisis histórico moderno y contemporáneo y al análisis filosófico político.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Serafini, A. T. (2019). Educación y religión en la sociedad democrática. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 112–126. https://doi.org/10.48160/25913530di10.114

Número

Sección

Artículos