Politización del problema de la (in)seguridad en el nivel subnacional. Un análisis de las estrategias de prevención del delito más allá de la pena en Neuquén (2004-2007)

Autores/as

  • María Dolores Sancho Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.113

Resumen

El presente trabajo se centra en las respuestas estatales al problema de la (in)seguridad y, especialmente, en las estrategias de prevención del delito más allá de la pena desarrolladas en la Provincia del Neuquén entre 2004 y 2007. Este período coincide con uno de los momentos de mayor intensificación del proceso de politización de la cuestión del delito a nivel nacional configurado a partir del secuestro y asesinato de Axel Blumberg en marzo de 2004. El malestar social generado a raíz de este hecho junto con los deseos del entonces gobernador de la provincia, Jorge Omar Sobisch, de posicionarse a nivel nacional como un “hombre duro” frente al delito, llevaron a la elaboración y puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad, ligado fuertemente a la racionalidad política neoliberal y neoconservadora. En este sentido, el objetivo que guía el presente trabajo consiste en contribuir a la comprensión del modo en que la politización de la (in)seguridad influye en  las respuestas al delito estructuradas en el nivel de la política subnacional atendiendo al caso específico de la provincia del Neuquén. Por último, el enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, y combina técnicas de investigación documental (registros ligados a la formulación de los programas e informes de gestión elaborados por los equipos implementadores, diarios de sesiones legislativas y artículos periodísticos), con entrevistas en profundidad a los funcionarios y técnicos vinculados a su gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Sancho, Universidad Nacional del Comahue

Es Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Se orienta hacia la investigación de las políticas de seguridad frente al delito en la provincia del Neuquén, especialmente, de las estrategias de prevención del delito extrapenales. 

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Sancho, M. D. (2019). Politización del problema de la (in)seguridad en el nivel subnacional. Un análisis de las estrategias de prevención del delito más allá de la pena en Neuquén (2004-2007). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 127–146. https://doi.org/10.48160/25913530di10.113

Número

Sección

Artículos