El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado.

Autores/as

  • Stella Berón Universidad Nacional de Quilmes
  • Alberta Bottini Universidad Nacional de Quilmes
  • Vanessa Sciarretta Universidad Nacional de Quilmes
  • Selva Sena

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di09.94

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de formación del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) que desde el 2010 se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes.

El DOSESS es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. En particular nos interesa reflexionar y visibilizar las articulaciones y las prácticas educativas relacionadas a la cuestión de géneros y la educación y en especial al cuidado como problemática social y económica.

En este sentido,  desde nuestra perspectiva de análisis,  consideramos que el Diploma se ha convertido en un dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado sobretodo para las mujeres  de los sectores populares.

En el mismo trabajo compartiremos una reflexión incipiente de una encuesta que estamos realizando con un grupo de estudiantes del Diploma sobre su percepción con respecto a las tareas de cuidado y al uso del tiempo y a cómo transitan la experiencia educativa en la Universidad.

Finalmente, nos interesa reflexionar sobre las políticas públicas y en particular sobre lo que fue el proceso de transición desde el Programa “Ellas Hacen” al “Hacemos Futuro” y sus consecuencias para las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Berón, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada y profesora de Psicología, UBA; Doctora en Salud Mental Comunitaria, UNLa; Especialilista en Organizaciones sin fines de lucro; San Andrés-Cedes_Di Tella. Docente de grado y posgrado, extensionista e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la UBA. Directora de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) y de el Diploma de Posgrado de Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en ESS (DiPESS). Universidad Nacional de Quilmes.

Alberta Bottini, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitá degli Studi di Milano y estudiante avanzada de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la UNQ. Se desempeña como docente de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la UNQ y el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria. Dirige un Proyecto de Extensión Universitaria sobre géneros y economía social y solidaria en la UNQ.

Vanessa Sciarretta, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Economía, maestría en desarrollo local y un posgrado economía con perspectiva de genero (UNQ). Actualmente trabaja como docente en la Tecnicatura de Economía social y solidaria de la UNQ y en Diploma en operador socio educativo en ESS. Participa como docente investigadora en el proyecto de investigación sobre Economía de cuidado y en el proyecto de extensión universitaria Fortaleciendo las articulaciones mujer y trabajo en la Economía social y solidaria (FAMTESS) que se propone problematizar la cuestión de género en la ESS. Experiencia profesional en acompañamiento de procesos de desarrollo territorial, en gestión de proyectos con organizaciones sociales y en programas de políticas publicas.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Berón, S., Bottini, A., Sciarretta, V., & Sena, S. (2019). El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(09), 109–120. https://doi.org/10.48160/25913530di09.94

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos