Estudio de la Transferencia Tecnológica de la Universidades Nacionales en base a su dimensión regional.

Autores/as

  • Fabián Andrés Britto Universidad Nacional de Quilmes
  • Lorena Soledad Reinoso Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di09.90

Resumen

A partir de las últimas décadasdel siglo XX comienza a experimentarse unproceso transformador en los diferentes ámbitos de la sociedad, tantoen los culturales y sociales como en los económicos y políticos. Esto colocó al conocimiento como uno de los principales factores explicativos del crecimiento y del desarrollo socioeconómico, impulsando de manera acelerada la integración de las universidades a la dinámica social, empresarial y gubernamental.

El objetivo del presente trabajo es caracterizar las dimensiones a través de las cuales se materializa la transferencia tecnológica en las universidades nacionales, en base a las particularidades del entorno en el que operan, esto es, las capacidades del sector científico-tecnológico y las de absorción del medio socioproductivo, a través de un estudio de los canales con los que se relacionan e interactúan con su entorno, en pos de generar un aporte que permita fortalecer y potenciar estas vinculaciones y relaciones. Los resultados obtenidos sugieren diferentes tipos en función a la región geográficaen la que se encuentran y se destaca la incidencia de las capacidades previas de las instituciones generadoras de conocimiento, guardando relación con el efecto mateo. Esto es, que se encuentran fuertemente condicionados por las capacidades existentes (propias y del medio).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Andrés Britto, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Economía y Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, también es el coordinador del Área de Economía en el Departamento de Economía y Administración y Coordinador General del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) en dicha institución. Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, UNaM, Universidad Católica NSA, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y UNAHUR. Ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo en organismos nacionales e internacionales como Naciones Unidas, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, CIECTI, entre otros; y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Lorena Soledad Reinoso, Universidad Nacional de Quilmes

Magíster en Gestión Ambiental. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Licenciada en Administración de Empresas (UNaM). Experiencia profesional en gestión ambiental, control y reconversión industrial, evaluación y remediación ambiental de sitios contaminados. Ha sido responsable en la Dirección de Fiscalización y Reconversión Industrial (ACUMAR) del análisis de programas de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Pasivos Ambientas, Sitios Contaminados y Planes de Remediación. En su desempeño profesional ha trabajado auditando empresas como Aerolineas Argentinas, Shell, Axion, Gate Gourmet, entre otras.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Britto, F. A., & Reinoso, L. S. (2019). Estudio de la Transferencia Tecnológica de la Universidades Nacionales en base a su dimensión regional. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(09), 31–52. https://doi.org/10.48160/25913530di09.90

Número

Sección

Artículos