Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología: Un acercamiento conceptual y metodológico

Autores/as

  • Cristián Vargas Ordóñez Universidad de América

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di08.83

Resumen

Ante la creciente necesidad de comprender la relación entre CyT con la sociedad han surgido diversos enfoques que han permitido estudiar este fenómeno con el fin de crear políticas públicas de ciencia y tecnología acordes al contexto. En ese sentido, se destacan la alfabetización científica y la comprensión pública de la ciencia, que se interesan en la actualidad por la cultura científica y tecnológica. Este campo de estudio, junto con sus enfoques y metodologías se denomina, percepción social de la ciencia y la tecnología (PSCyT), remitiéndose al proceso y mecanismos de comunicación social y al impacto de estos sobre la formación de contenidos, actitudes y expectativas de los miembros de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología. Desde hace algunos años, la forma como se han abordado y analizado este tipo de percepciones ha llevado a problemas como la falta de representatividad de grupos poblacionales pequeños o concretos y perpetúan, indirectamente, la relación vertical de la ciencia hacia la ciudadanía por el tipo de categorías e instrumentos utilizados. En ese sentido, se propone utilizar la teoría de la representaciones sociales de Moscovici, en conjunto con lo propuesto por Abric, como una forma teórica y metodológica de abordar dicha situación y, así, lograr matizar el discurso según los marcos socioculturales de dichos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristián Vargas Ordóñez, Universidad de América

Es Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Magister en Educación por la Universidad de los Andes (Colombia) e Ingeniero Químico de la Universidad de América (Colombia). Actualmente, se desempeña como líder pedagógico y de armonización y articulación del proyecto Centro de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá. Sus líneas de investigación se orientan al campo de la educación de las ciencias y de la ingeniería, en torno a la construcción social del conocimiento, la apropiación de la ciencia y la tecnología, el diseño de ambientes de aprendizaje. También estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales a través del aprendizaje basado en problemas, la promoción de competencias de pensamiento científico, las representaciones sociales de la ciencia y la tecnología y la reflexión epistemológica sobre la profesión de la ingeniería química y el quehacer del ingeniero químico. Es ponente en congresos nacionales e internaciones y cuenta con publicaciones y artículos en revistas especializadas en el tema.

Descargas

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Vargas Ordóñez, C. (2019). Las representaciones sociales como propuesta para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología: Un acercamiento conceptual y metodológico. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(08), 30–45. https://doi.org/10.48160/25913530di08.83

Número

Sección

Artículos