Enseñanza del fútbol y masculinidades: análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche

Autores/as

  • Fabián Horacio Martins Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.75

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Horacio Martins, Universidad Nacional del Comahue

Es Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor de Educación Física por el Instituto de Educación Física "Dr. E. Romero Brest". Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Comahue, Sede Bariloche, en las materias "Deportes de Conjunto 1", "Didáctica de la Educación Física", y "Filosofía y Epistemología de la Educación Física". Sus líneas de investigación se orientan al campo de las Ciencias Sociales y la Educación Física, integrando equipos multidisciplinarios. Es ponente en congresos nacionales e internacionales y cuenta con diversas publicaciones y artículos en revistas especializadas en la materia.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Martins, F. H. (2018). Enseñanza del fútbol y masculinidades: análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 95–111. https://doi.org/10.48160/25913530di07.75

Número

Sección

Artículos