La Antártida Sudamericana. La representación cartográfica austral durante el primer peronismo (1943–1955)

Autores/as

  • Ariel Hartlich Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.73

Resumen

Las transformaciones del contexto global de la inmediata posguerra dieron marco a los posicionamientos específicos que tiene el peronismo en torno a una nueva concepción geopolítica que entra en colisión con intereses coloniales del período. En este contexto surge una redefinición territorial argentina basada en la bicontinentalidad, con la presentación de un nuevo mapa de la República Argentina que incorporó al denominado mar epicontinental, el sector antártico, Malvinas e las islas del Atlántico Sur, además de una intensa campaña tendiente a desarrollar  una “conciencia antártica nacional”, que incluyó estrategias de difusión múltiples. Particularmente la producción filatélica argentina y británica son puestas en valor para analizar la disputa que existió por el espacio austral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Hartlich, Universidad Nacional de Quilmes

Es Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor, Licenciado en Educación (UNQ) y Técnico Químico. Docente en el nivel medio y superior DGCYE. Co-titular del curso Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande (UNQ) junto al Veterano de la Guerra de Malvinas Miguel Giorgio. Co-conductor del programa radial Comunidad Imaginada (FM Ahujuna 94.7). Integrante del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Hartlich, A. (2018). La Antártida Sudamericana. La representación cartográfica austral durante el primer peronismo (1943–1955). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 39–60. https://doi.org/10.48160/25913530di07.73

Número

Sección

Artículos