Positivismo y secularización en el Uruguay

Autores/as

  • Ignacio Linn Causa Universidad de la República Oriental del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.72

Resumen

El desarrollo histórico del Uruguay moderno se encuentra estrechamente vinculado a la separación entre la Iglesia Católica y el Estado a principios del siglo XX. Es por ello que no puede dejarse de lado como variable de análisis el papel que el secularismo ha jugado en la construcción identitaria del Uruguay actual, estrechamente ligado al surgimiento, desarrollo y consolidación del Batllismo como corriente política dominante, y centralizada en la figura de José Batlle y Ordoñez. En este trabajo se buscará problematizar la particularidad religiosa del caso uruguayo en relación al resto del continente Latinoamericano, de acuerdo a la trayectoria histórica del fenómeno religioso en el país y su vinculación con las instituciones educativas, así como la relación que ésta mantuvo con el positivismo instalado en el país. Finalmente, el trabajo pretende realizar una breve reseña del surgimiento e instalación del positivismo como corriente de pensamiento en el Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Linn Causa, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Es Sociólogo por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Actualmente desempeña actividades como evaluador de políticas sociales en la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social en Montevideo, Uruguay. Es docente en educación secundaria, de las materias Geografía Humana y Económica y Estudios Económicos y Sociales. Se orienta tanto a la evaluación de políticas sociales como al análisis en Historia de las Ideas.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Linn Causa, I. (2018). Positivismo y secularización en el Uruguay. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 20–38. https://doi.org/10.48160/25913530di07.72

Número

Sección

Artículos