El significado de la conquista de la hegemonía en Antonio Gramsci

Autores/as

  • Agustín E. Casanovas Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.71

Resumen

La pregunta por el significado de la expresión conquista de la hegemonía cobra relevancia a partir de que, a juicio de Antonio Gramsci, para evitar que la toma del control de las instituciones de la sociedad política sea efímera o devenga una dictadura, es necesario que la misma esté precedida, o al menos acompañada, de dicha conquista. En el presente trabajo se analizan diversos apartados de los Quaderni del carcere en los que Gramsci hace uso del concepto de hegemonía. En estos se advierte un desplazamiento del significado de este término desde un uso más restringido, en el que denota una alianza política entre el proletariado y otras clases subalternas, hacia una versión ampliada en dos sentidos: por un lado, pone énfasis en el rol ideológico y cultural de esta alianza y, por otro, en el que la hegemonía es utilizada como concepto teórico de investigación capaz de revelar los mecanismos con los que cuenta la burguesía para ejercer el poder sobre las clases subalternas. Posteriormente se discute qué quiere decir, en cada uno de estos casos, que la hegemonía esté en manos de la burguesía para luego volver sobre la conquista de la hegemonía como tarea del proletariado. La hipótesis que se sostiene es que la hegemonía conquistada no se ejerce sobre la burguesía a la que se le arrebata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín E. Casanovas, Universidad Nacional de Rosario

Es Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y Maestrando en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, se desempeña como docente en Escuelas de Enseñanza Secundaria Orientada de la Provincia de Santa Fe en la materia Filosofía. Sus investigaciones se enmarcan en la tradición de la denominada Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt. Es ponente en jornadas nacionales de Filosofía y cuenta con diversas publicaciones y artículos en revistas de difusión y divulgación.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Casanovas, A. E. (2018). El significado de la conquista de la hegemonía en Antonio Gramsci. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 1–19. https://doi.org/10.48160/25913530di07.71

Número

Sección

Artículos