Publicidad Oficial en Argentina: propuesta metodológica y análisis crítico

Autores/as

  • Santiago Marino Universidad Nacional de Quilmes
  • Agustín Espada Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.70

Resumen

Desde la Economía Política de la Comunicación (EPC) es posible estudiar los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales (Zallo, 1988 y 2009). Si el foco se pone en la relación entre el Estado y los agentes del mercado se agregan elementos propios de los estudios de las políticas públicas de comunicación. En el actual contexto de transformación de procesos y economía, este trabajo propone un abordaje específico sobre Publicidad Oficial (PO), un aspecto clave de la relación entre los estados y el sistema de medios.

De este modo, en las próximas páginas se parte de una concepción entiende a la PO como una de las herramientas con las que el Estado cuenta para dar a conocer sus políticas, actos oficiales y servicios. Como así también en tanto que un mecanismo para administrar la relación con las empresas privadas de medios de comunicación. Desde este punto de entrada conceptual, se combina el análisis teórico y práctico de regulaciones sobre la materia y desgloses de gastos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) argentino durante los años 2015 y 2016. Esto implica, entonces, analizar el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y el primero de Mauricio Macri, respectivamente.

Se intenta de este modo realizar un aporte a un ámbito con cierta vacancia en el estudio de las políticas públicas de comunicación. Se subraya la intención de establecer un conjunto de principios y una metodología para el desglose de los gastos de un organismo o una esfera del Estado en un momento y lugar determinados.

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Biografía del autor/a

Santiago Marino, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Comunicación y Cultura (UBA).  Dirige la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es docente de grado y posgrado en la UBA, UNQ, en la Universidad de San Andrés y en la Universidad del Salvador. Su área de trabajo es la economía y políticas de comunicación. Es autor y co-autor de libros sobre políticas públicas de comunicación y dinámicas del mercado en el Audiovisual Ampliado.

Agustín Espada, Universidad Nacional de Quilmes

Es Magíster en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Licenciado en Comunicación Social (UNQ) y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Forma parte del Programa de Investigación "Industrias Culturales y Espacio Público" (UNQ). Sus investigaciones se focalizan en el estudio de las relaciones entre tecnologías, financiamiento, contenidos y regulación dentro de la industria radiofónica. Es docente en la Universidad de San Andrés.

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Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Marino, S., & Espada, A. (2018). Publicidad Oficial en Argentina: propuesta metodológica y análisis crítico. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 112–133. https://doi.org/10.48160/25913530di07.70

Número

Sección

Artículos