Habilidades blandas en Ingeniería: Análisis de un programa de comunicación interna y un espacio de Coworking

Autores/as

  • María Paula Seminara Universidad Nacional de San Juan
  • Lorena Sabrina Correa Prado Universidad Nacional de San Juan
  • Silvia Elizabeth Rodrigo Universidad Nacional de San Juan
  • Alejandra Verónica Pérez De Sactis Universidad Nacional de San Juan
  • Carina Herrera Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di28.559

Palabras clave:

Habilidades blandas, Sentido de pertenencia, Espacio de Coworking, Programa de comunicación interna

Resumen

La presente comunicación breve muestra los primeros resultados suscitados a partir de un proyecto de investigación, obtenidos a partir del entrenamiento de habilidades blandas a partir de la construcción de un espacio de Coworking como parte de un Programa de comunicación interna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, diseñado para alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería. La participación de los estudiantes fue voluntaria y la finalidad del proyecto fue fomentar en ellos el sentido de pertenencia e impulsar el desarrollo de habilidades blandas. Una vez puesto en funcionamiento tal espacio, se realizó una encuesta a quienes habían formado parte de la construcción del mismo, así como a quienes no lo hicieron, pero que actualmente lo utilizan para interactuar y desarrollar diversas actividades. A partir de estos resultados, se analiza si la experiencia tuvo impacto en el objetivo que se pretendía lograr. Esto permite repensar nuevas estrategias para enriquecer la experiencia y lograr los objetivos planteados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Seminara, Universidad Nacional de San Juan

Es Doctora en Educación por la Universidad Católica de Cuyo, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Diplomada en Innovación Abierta por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Ciencia, Arte y Tecnología por la UTN. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Directora del Proyecto al que refiere el artículo. Miembro del Instituto de Bioingeniería de la FI-UNSJ.

Lorena Sabrina Correa Prado, Universidad Nacional de San Juan

Es Bioingeniera por la Universidad Nacional de San Juan. Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control por la misma institución. Se desempeña como Prof. Asociado de las cátedras Cálculo II, Matemática Aplicada y Variable Compleja y Teoría de Probabilidades. En su área de investigación se desempeña como Co-directora del Área de Educación Matemática en el Programa de Investigación Matemática Aplicada y Educación Matemática del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Además, se desempeñado como evaluadora de becas, proyectos, tesinas y como miembro de comités científicos de diversos congresos nacionales e internacionales.

Silvia Elizabeth Rodrigo, Universidad Nacional de San Juan

Es Doctora en Ingeniería por Universidad Nacional de San Juan. Magister en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Favaloro. Diplomada en Enseñanza Superior de las Ciencias Biomédicas por la Universidad Católica de Cuyo. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Miembro del Instituto de Bioingeniería de la FI-UNSJ.

Alejandra Verónica Pérez De Sactis, Universidad Nacional de San Juan

Es Licenciada en Comunicación Social, Prof. En Decenio Gráfico, Diplomada en Innovación Abierta por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Ciencia, Arte y Tecnología por la UTN. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Codirectora del Proyecto al que refiere el artículo.

Carina Herrera, Universidad Nacional de San Juan

Es Bioingeniera por la Universidad Nacional de San Juan. Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo por la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Juan. Subjefa del Departamento de Electrónica y Automática De la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y Docente de la misma unidad. Miembro del Instituto de Bioingeniería de la FI-UNSJ.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Seminara, M. P., Correa Prado, L. S. ., Rodrigo, S. E., Pérez De Sactis, A. V., & Herrera, C. . (2025). Habilidades blandas en Ingeniería: Análisis de un programa de comunicación interna y un espacio de Coworking. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 10(28), 211–226. https://doi.org/10.48160/25913530di28.559

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos