Avances y tensiones en la incorporación de la Educación Ambiental en la formación docente de Biología (1999–2022)

Autores/as

  • Claudio Waldemar Spinelli Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di28.539

Palabras clave:

Educación Ambiental, Problemáticas Socio-ambiéntales, Formación docente, Diseño Curricular

Resumen

En los últimos años la formación de profesores de Biología ha empezado a reconfigurarse al ritmo de debates que exceden el aula. La sanción de la Ley 27.621 y la reforma de los profesorados bonaerenses plantean una pregunta simple y urgente: ¿puede la Educación Ambiental superar la lógica de los contenidos fragmentados para constituirse en un eje crítico que transforme la práctica docente y las relaciones con los territorios? En este ensayo sostengo que el nuevo diseño curricular ofrece un horizonte crítico, pero que su puesta en marcha exige disputar sentidos, metodologías y condiciones institucionales en los institutos formadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Waldemar Spinelli, Universidad Nacional de Luján

Profesor y Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Especialista en Teledetección y SIG aplicados al estudio del medio ambiente de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y maestrando en Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde hace 10 años se desempeña como docente en institutos de formación docente de La Plata (ISFD N.º 95, 96 y 210), en áreas como Cartografía, Geografía, Educación Ambiental y Organización del Espacio Argentino. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones territoriales, conflictos socioambientales, análisis espacial mediante tecnologías geoespaciales y educación ambiental.  

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Spinelli, C. W. . (2025). Avances y tensiones en la incorporación de la Educación Ambiental en la formación docente de Biología (1999–2022). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 10(28), 186–197. https://doi.org/10.48160/25913530di28.539

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos