Las experiencias de las estudiantes practicantes en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de La Pampa, Argentina.

Autores/as

  • Griselda Rosana Beatriz Conde Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di25.480

Palabras clave:

experiencias, estudiantes practicantes, formación docente inicial

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo identificar de qué modo se llevan adelante las experiencias de las prácticas por parte de las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial en un Instituto Superior de Formación Docente en la provincia de La Pampa, Argentina; evidenciándose aspectos nodales y desafíos que se presentan al momento de concretar el trabajo en terreno.                             

En primer momento se plantea la importancia del campo de la formación de las prácticas profesionales en la formación docente inicial realizando una breve contextualización a nivel nacional y jurisdiccional. Luego, se hace referencia a las experiencias que llevan adelante las practicantes en los escenarios de las salas de Nivel Inicial y los desafíos que se presentan en el trabajo en terreno. Dichas experiencias se sitúan en un trabajo de investigación realizado desde un enfoque cualitativo y conforme al análisis de los instrumentos de recolección de datos aplicados sobre la muestra seleccionada, estudiantes practicantes de 3° y 4° año del Profesorado de Educación Inicial durante el período 2020-2021. En ello, se implica un trabajo colaborativo entre profesores y profesoras del campo de las prácticas de los Institutos Superiores de Formación Docente y docentes co-formadores de las instituciones asociadas.

Las conclusiones constituyen un insumo valioso para debatir en la formación docente inicial en tanto dan cuenta de la relevancia del campo de las prácticas; el cual no está exento de tensiones y desafíos en la construcción del ejercicio del futuro rol profesional. Dichos aportes se consideran pertinentes para establecer prioridades en la agenda de las políticas educativas jurisdiccionales y nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Rosana Beatriz Conde, Universidad Nacional de Quilmes

Magíster en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pampa. Especialista en Gestión de Políticas Sociales, Universidad Nacional de La Pampa. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) Curso de Posgrado: “Escuela Secundaria y Políticas de Cuidado. Interfaces entre Educación y Salud” (FLACSO).  Investigadora (Universidad Nacional de Quilmes). Docente en Institutos Superiores de Formación Docente (Santa Rosa, La Pampa).

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Conde, G. R. B. . (2024). Las experiencias de las estudiantes practicantes en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de La Pampa, Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 9(25), 81–101. https://doi.org/10.48160/25913530di25.480

Número

Sección

Artículos