Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico

Autores/as

  • Juliana Udi Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di04.42

Resumen

A más de un siglo de la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, el caso “Castillo c/ Provincia de Salta, Ministerio de Educación” reaviva el antiguo debate sobre la admisibilidad de la educación religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal. En el presente trabajo dejo de lado la cuestión de la constitucionalidad de la normativa vigente en Salta y abordo la controversia desde una perspectiva filosófica. Analizo los principales argumentos a favor y en contra de incluir educación religiosa en la escuela pública, y los sitúo en el contexto de diferentes concepciones sobre los fines de la educación y sobre la autoridad educativa. Desde una perspectiva laicista –aunque no antirreligiosa– intento mostrar que no hay buenas razones para ofrecer educación confesional en las escuelas públicas de gestión estatal y que, en cambio, sí hay buenas razones para no hacerlo. Para ello me centro en los principios de igualdad y de libertad de conciencia, y sostengo que la neutralidad del Estado en materia religiosa es el mejor camino para garantizarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Udi, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente se desempeña como docente en la Maestría en Filosofía y en el Departamento de Ciencias Sociales, UNQ, y en la cátedra de Ética del Departamento de Filosofía de la UBA. Se enfoca en las áreas de filosofía política y filosofía de la educación.

Descargas

Publicado

2017-11-14

Cómo citar

Udi, J. (2017). Educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. El debate filosófico. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(04), 1–25. https://doi.org/10.48160/25913530di04.42

Número

Sección

Artículos