La educación como atributo colectivo y la experiencia comunitaria en las escuelas experimentales

Autores/as

  • Victoria Arrascaete Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.411

Palabras clave:

Comunitarismo, Escuelas experimentales, ComunitarisExperiencia pedagógica comunitaria, Colectivismo

Resumen

El presente trabajo pretende recuperar las vertientes teóricas de las escuelas experimentales en Argentina y las del comunitarismo, para identificar puntos de encuentro entre ambas y analizar si las concepciones de esta corriente de ideas se recuperan en sus propuestas teóricas y prácticas. En este sentido, las prácticas de estas instituciones, en las que la comunidad aparece como atributo fundacional e imprescindible para su desarrollo, priorizan la sociedad comunal y los deberes con la misma por sobre el individuo y los derechos individuales, característicos de la concepción atomista de individuo correspondiente a la tradición liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Arrascaete, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Es Profesora en Historia por la UNICEN. Estudia el Doctorado en Historia en la FaHCE, UNLP, la Maestría en Filosofía con Orientación en Filosofía e Historia de la Ciencia en la UNQ y la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social en CLACSO. Miembro del IEHS, FCH, UNICEN. Desde 2007 se desempeña como docente del Departamento Epistemológico-Metodológico en la FCH, UNICEN, en las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Historia del CEDI. Beneficiaria del Programa de Becas de Postgrado Tipo I y Tipo II del CONICET y Categoría V del Programa Nacional de Incentivos. Ha realizado una estancia de investigación y formación en la Universidad UNISINOS, São Leopoldo, RS, Brasil, y tomado cursos y seminarios de postgrado en universidades nacionales y extranjeras en el área de filosofía, epistemología, metodología e historia.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Arrascaete, V. (2023). La educación como atributo colectivo y la experiencia comunitaria en las escuelas experimentales. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 227–236. https://doi.org/10.48160/25913530di22.411

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos