Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad: avances y tensiones en el proceso de institucionalización

Autores/as

  • Paula Cecilia Vera Universidad del Aconcagua

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.403

Palabras clave:

medidas alternativas, proceso penal juvenil, intervención penal

Resumen

Este trabajo analiza las principales tensiones que emergen cuando se contrasta el proceso de institucionalización de la Dirección de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad de la Provincia de Mendoza y el devenir cotidiano de sus prácticas desde el año 2015 hasta el año 2018. Esta adecuación del quehacer institucional a instrumentos normativos que modulan el devenir del dispositivo penal juvenil ha tenido, en la historia de Medidas Alternativas en la Provincia de Mendoza, distintos momentos de avances que reflejaron el funcionamiento de un programa penal juvenil adherido a la protección de derechos de adolescentes en proceso penal y,  disputas sobre la materialidad de las prácticas. El objetivo es analizar y reflexionar sobre los puntos de fuga existentes entre las prácticas y la institución, indagar sobre esos momentos en los que pareciera que el quehacer se autonomiza de la institución que lo ha originado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Cecilia Vera, Universidad del Aconcagua

Paula Cecilia Vera. Licenciada en Minoridad y Familia de la Universidad del Aconcagua, Provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra realizando la Especialización en Criminología en la Universidad Nacional de Quilmes y la Maestría en Políticas Públicas con Desarrollo en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Actualmente se desempeña como Docente investigadora, titular en la Cátedra de Protección de Derechos y Políticas Sociales; en la Cátedra de Desarrollo Organizacional; y en la cátedra de Prácticas Profesionales Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Se orienta al estudio de políticas penales dirigidas a la población juvenil, principalmente de los dispositivos penales juveniles en medio abierto.  

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Vera, P. C. (2023). Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad: avances y tensiones en el proceso de institucionalización. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 213–226. https://doi.org/10.48160/25913530di22.403

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos