Desarrollo Sostenible y “Una Salud”. Un sistema de información estadístico para el monitoreo de la salud pública veterinaria de Ushuaia, Tierra del Fuego

Autores/as

  • Mercedes Inés Manté Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Mariano Leonardo Hermida Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.400

Palabras clave:

Salud Pública Veterinaria, Una Salud, Vigilancia Epidemiológica, Objetivos del Desarrollo Sostenible

Resumen

Nuestro estudio utilizó como caso de análisis la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego que, en las últimas décadas, ha manifestado fuertes y sostenidos crecimientos poblacionales producto de transformaciones sociales y productivas. Estos han impactado en el ambiente, la salud humana y animal. El objetivo para confeccionar el sistema se encuentra vinculado a generar, gestionar y analizar la información estadística sobre Salud Pública de la ciudad de Ushuaia que interviene en la sostenibilidad y desarrollo humano: la calidad del agua, la persistencia de zoonosis y mordeduras. Se utilizó un desarrollo metodológico en dos niveles, por un lado, el análisis de la información estadística disponible por medio de entrevistas a informantes clave y una grilla de evaluación, y por el otro, el cálculo y consolidación en fichas metodológicas reflejando la meta información de los indicadores seleccionados. En este sentido, se requirió un proceso de articulación o triangulación metodológica, combinando la implementación de técnicas cualitativas y cuantitativas que permitieron validar las conclusiones acerca del análisis y la evaluación de la información estadística. Producto del estudio se generó un sistema con 32 indicadores, clasificados en 4 categorías, que surgieron del análisis inicial de 7 indicadores propuestos por la ONU y los resultados de entrevistas en profundidad realizadas entre 2020 y 2021. A partir de esta investigación se demostró la factibilidad del sistema de información a pesar de las dificultades en la elaboración y sistematización de los datos estadísticos a nivel local. Siendo esta información, uno de los insumos sustanciales para la producción de conocimiento, el diseño y el monitoreo de Políticas Públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Inés Manté, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es Maestranda en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente Investigadora Asistente Principal Regular en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cuenta con publicaciones sobre la producción de indicadores que den cuenta acerca de la salud pública y ambiental de Tierra del Fuego.

Mariano Leonardo Hermida, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Director (Decano) del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) electo por el período 2021 - 2025. Miembro del Comité Ejecutivo y ex Presidente del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC 2022-2023). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF). Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Licenciado y Profesor en Sociología (UBA). Docente Investigador Adjunto Regular (ICSE-UNTDF). Dirige y ha dirigido, proyectos de investigación, tesis de grado, posgrado, y cuenta con numerosas publicaciones acerca de los procesos de desarrollo económico y social, la medición estadística de las políticas públicas, y el análisis socio económico y demográfico de Tierra del Fuego. En el pasado fue investigador, docente y analista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha ocupado cargos de gestión, consultoría e investigación en distintas agencias gubernamentales.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Manté, M. I., & Hermida, M. L. (2023). Desarrollo Sostenible y “Una Salud”. Un sistema de información estadístico para el monitoreo de la salud pública veterinaria de Ushuaia, Tierra del Fuego. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 140–158. https://doi.org/10.48160/25913530di22.400

Número

Sección

Artículos