Recuperar los elevadores portuarios. Recuperar soberanía

Autores/as

  • Maximiliano Cantoni Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di21.395

Palabras clave:

puertos, comercio exterior de granos, agroexportadoras

Resumen

Para intentar comprender la actualidad económica y las crisis recurrentes en Argentina, tiene relevancia la arquitectura del comercio internacional de granos que se constituyó con la implementación de políticas neoliberales. Las grandes agroexportadoras tuvieron la oportunidad, que no desaprovecharon, de integrarse tanto vertical como horizontalmente ganando un protagonismo inédito en el pasado. Además, el Estado se corrió de plano en la intervención en la comercialización y control, conducta anómala en comparación a su historia reciente.

A partir del acto de privatización de los elevadores portuarios, se expondrá como el “libre mercado” modificó la cadena de producción y comercialización de cereales y oleaginosas a nivel nacional, impactando sobre toda la cadena agroexportadora y en los actores intervinientes.

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Biografía del autor/a

Maximiliano Cantoni, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente está cursando la Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano en la Universidad Nacional de Quilmes. El presente artículo forma parte de su investigación de tesis "Puerto Quequén. Efecto territorial de la liberalización del comercio de granos (1991-2021)".

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Cantoni, M. (2023). Recuperar los elevadores portuarios. Recuperar soberanía. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 7(21), 124–135. https://doi.org/10.48160/25913530di21.395

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos