Estrategia académica territorial en economía popular, social y solidaria: la propuesta de los nodos territoriales del Proyecto CREES-UNQ

Autores/as

  • Guillermina Mendy Universidad Nacional de Quilmes
  • Anahí Monzón Universidad Nacional de Quilmes
  • Vanessa Sciarretta Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di21.394

Palabras clave:

desarrollo socioeconómico territorial, estrategias de innovación, nodo territorial, campo profesional

Resumen

En este artículo proponemos dar cuenta de una estrategia académica territorial en economía popular social y solidaria que se viene impulsando desde el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria “CREES” del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, la cual denominamos nodos territoriales. Para ello, caracterizaremos y analizaremos el caso del nodo territorial de Ezpeleta.

En una primera sección del artículo realizaremos un breve recorrido por la propuesta del Proyecto CREES de la UNQ en relación a la investigación acción participativa (IAP) y a la mirada con la cual abordamos las prácticas en territorio, para adentrarnos después en una segunda sección en presentar la estrategia de territorialización del proyecto CREES UNQ a través la descripción de la comunidad de prácticas y de los nodos territoriales. Finalmente, realizaremos una caracterización del nodo territorial de Ezpeleta que nos permitirá contextualizar la estrategia que se viene desarrollando en el territorio con la comunidad.

Todo ello, siguiendo algunos postulados vinculados a los estudios territoriales del desarrollo, nos permitirá analizar la propuesta del nodo territorial desde la Matriz de la innovación (Camagni y Capello, 2013) y delinear una estrategia de desarrollo socioeconómico territorial.

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Biografía del autor/a

Guillermina Mendy, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata y Especialista en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Doctoranda en Estudios Territoriales de la UNQ. Docente, investigadora y extensionista del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Directora de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes.
Directora de proyecto de extensión de la UNQ vinculado a educación secundaria y Economía Social y Solidaria. Docente en diversas áreas vinculadas a Economía Social y Solidaria, tanto en Diplomas, Cursos de Extensión Universitaria y Escuela Secundaria.
Desde hace 10 años, tanto desde la extensión, la investigación y la docencia, trabajo en temáticas vinculadas a prácticas socioeducativas y Economía Social y Solidaria.

Anahí Monzón, Universidad Nacional de Quilmes

Lic. en Ciencias Sociales con orientación en políticas públicas (UNQ). Becaria Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Doctoranda en Estudios Territoriales (UNQ). Docente investigadora y extensionista del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Directora de proyectos de extensión y desarrollo, en el campo de la economía popular social y solidaria y las políticas públicas.
Dos décadas de experiencia en gestión pública local y trabajo territorial.

Vanessa Sciarretta , Universidad Nacional de Quilmes

Economista, doctoranda en estudios territoriales, egresada en la Universidad Federico II de Nápoles, magister en Operadores de Desarrollo local, Instituto en Gestión y dirección de Empresa (Stoa), Nápoles. Diploma de extensión en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social y Solidaria en el marco Proyecto INICIA, proyecto Internacional de Cooperación Académica UNQ / Erasmus con distintas universidades de Europa y Centroamérica (UNQ).
Es docente en la Especialización en Gestión de la ESS y en la Tecnicatura de Economía social y solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el programa Crees Icotea y el Programa I+D Dimensiones y alcances del desarrollo territorial, como docente investigadora en el proyecto de Investigación Acción Participativa sobre la sostenibilidad de los circuitos socioeconómicos y en el proyecto Economía del cuidado, un análisis de las políticas públicas y desde la perspectiva de la ESS. Desde la extensión universitaria coordina el Proyecto PEU DOSESS, prácticas socioeducativas para formación en economía social y solidaria. Integra el Espacio de Géneros de la Red universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS).

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Mendy, G., Monzón, A. ., & Sciarretta , V. . (2023). Estrategia académica territorial en economía popular, social y solidaria: la propuesta de los nodos territoriales del Proyecto CREES-UNQ. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 7(21), 92–111. https://doi.org/10.48160/25913530di21.394

Número

Sección

Artículos