De productores, consumidores y mediadores: El desarrollo antropológico de un mercado territorial de hortalizas en AMBA norte

Autores/as

  • Daniel Alejandro García Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di03.34

Resumen

En este artículo me propongo describir cómo surgen y se organizan procesos económicos alternativos en un contexto de retorno al capitalismo salvaje. Con la llegada al gobierno de gestiones políticas de corte neoliberal en todo el continente, se advierte de modo consecuente una evolución negativa de la distribución del ingreso, respecto del proceso de justicia distributiva inaugurado en la década anterior en América Latina y este es el marco en el cual se desarrolla la experiencia a puntualizar. Tal descripción se articulará con algunas discusiones teóricas acerca del Mercado, del consumo y la organización económica, en clave social y antropológica.

Sostengo que el proceso económico del que daré cuenta, un Mercado Territorial para la Agricultura Familiar en el cordón norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aun siendo incipiente en su desarrollo, se refiere a otra instancia histórica emergente, un “inédito viable” (Freire, 1998), encuadrado en los principios de la Economía Social y Solidaria. Para implementar este Mercado Territorial de Distribución de Verduras en transición agroecológica, se organizaron nodos de consumidores desde marzo de 2016, tomando la experiencia del Mercado Territorial del cordón sur de AMBA - CABA ya desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco de la alianza entre la Incubadora de Mercados, Economía y Finanzas de la UNQ, el INTA AMBA – Agencia de Extensión Campana y la Cooperativa de Productores Familiares de Escobar.

Además de establecer en este escrito algunas relaciones teóricas relevantes, abordaré la trayectoria empírica de esta experiencia del Norte en un primer acercamiento de tipo exploratorio y su relación con aspectos simbólicos y políticos, desde la observación participante y la interpretación de los procesos productivos, sociales, culturales y organizativos que se han dado en su implementación en los distritos de Escobar, Pilar, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Alejandro García, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado Superior en Antropología Social y Política y, Maestrando en Antropología social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente de grado y posgrado, investigador, director de proyectos de extensión y miembro del Programa de Incubación Social en la Universidad Nacional de Quilmes en el Área de Economía Social y Solidaria. Investigador en el Proyecto Economía social y procesos educativos y de salud: algunos estudios de caso de cooperación social (UNQ). Ha publicado en libros y artículos de revistas especializadas sobre pedagogía crítica y economía social y solidaria.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

García, D. A. (2017). De productores, consumidores y mediadores: El desarrollo antropológico de un mercado territorial de hortalizas en AMBA norte. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(03), 78–95. https://doi.org/10.48160/25913530di03.34

Número

Sección

Artículos