Influencias de la Modernidad y el eurocentrismo en la educación latinoamericana: un camino hacia pedagogías descolonizadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.221

Palabras clave:

Eurocentrismo – Modernidad – Latinoamérica – Descolonización – Pedagogías descolonizadoras - EPJA

Resumen

La Modernidad se caracterizó por los ideales propios de la Ilustración, entre cuyos rasgos se destacan el racionalismo, la confianza en el poder de la razón, la divulgación del saber y la fe en el progreso del conocimiento. Mediante la experiencia escolar se pretendió dotar de racionalidad a los individuos y formar ciudadanos tendiendo a la homogeneidad de los sujetos. El proyecto moderno ilustrado implicó el desarrollo de la epistemología hegemónica o eurocéntrica que se basaba en el carácter y validez universal de las formas y modelos europeos de conocimiento, lo cual se instauró en Latinoamérica debido al colonialismo imperante. En este artículo se estudia la influencia del eurocentrismo en Latinoamérica en lo referente al campo educativo en el marco de las relaciones de dominación coloniales, los procesos de descolonización y el surgimiento de pedagogías descolonizadoras como modo de superación de las imposiciones coloniales hegemónicas, haciendo foco en la educación popular de jóvenes y adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nuria Rocio Alvarez, Universidad Nacional de Quilmes

Doctoranda en Educación de Jóvenes y Adultos (UNDEC). Maestranda en Educación (UNQ) y en Tecnología Educativa (UAI). Abogada (IUPFA). Profesora en Disciplinas Industriales (UTN). Diplomada en Gestión de Proyectos y Políticas Públicas. Especialista en Innovación educativa Y Especialista en Educación y TIC. Bibliotecaria. Profesora de Nivel Primario y de Nivel Inicial.

Actualmente se desempeña como directora de una escuela primaria de jóvenes y adultos y como profesora y contenidista didactizadora en gestión educativa, desarrollo curricular y educación digital.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Alvarez, N. R. (2023). Influencias de la Modernidad y el eurocentrismo en la educación latinoamericana: un camino hacia pedagogías descolonizadoras . Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 42–61. https://doi.org/10.48160/25913530di22.221

Número

Sección

Artículos