¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: Aula de Recuperación y Purificación de Proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Autores/as

  • María Laura Carbajal Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.195

Resumen

A partir de producciones escritas de dos cohortes, y mediante el análisis discursivo cualitativo, se pretende visibilizar y diagnosticar en qué medida el profesorado y el estudiantado de esta asignatura mantienen concepciones, supuestos, asunciones y valores sesgados acerca del género. Se asume la hipótesis de que existen sesgos de género en las ciencias (investigaciones y teorías) y que se transmiten en la educación y formación científica, perpetuándose. En un primer estudio, se propone analizar con perspectiva de género el material didáctico generado por el cuerpo docente, desde el punto de vista del lenguaje (sexuado o inclusive) y los modelos de ciencia que se transmiten en las representaciones semióticas. Luego, se propone analizar, por medio de dimensiones psicosociales, la producción escrita de las personas estudiantes (en particular las reflexiones sobre la práctica), en la búsqueda de creencias, expectativas y valoraciones. Y por último, también en las reflexiones sobre la práctica, se busca comparar las autopercepciones sobre el rendimiento académico. A partir del análisis cualitativo propuesto, se detectaron sesgos de género en el aula de “Recuperación y Purificación de Proteínas”, de la carrera de biotecnología de la UNQ, validándose la hipótesis propuesta. Por lo cual, se proponen diferentes acciones para promover la equidad de género a través de la comunicación en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Carbajal, Universidad Nacional de Quilmes

Es Profesora en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional y Biotecnóloga, Diplomada en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas y Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas por la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIECIEN), Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (IESCT, UNQ). Integrante del Programa UNQ “Discursos, prácticas e instituciones educativas” dirigido por el Dr. R. Baquero y P.A. Scharagrodsky, en la línea “Ciencia, tecnología y educación” que tutela la Dra. Silvia Porro. Actualmente se especializa en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales con perspectiva de género. Posee experiencia profesional como investigadora, analista, asesora técnica y como docente en Educación Superior en niveles de pregrado, grado y postgrado. Es integrante del colectivo feminista de trabajadoras en ciencia y tecnología “Mujeres en CyT” con participación activa en el proyecto de extensión “Ciencia en (De) Construcción”. Ha publicado artículos en revistas científicas con referato, libros, capítulos de libro, informes técnicos, entre otros.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Carbajal, M. L. (2021). ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: Aula de Recuperación y Purificación de Proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 47–77. https://doi.org/10.48160/25913530di16.195

Número

Sección

Artículos