Menstruación y atabaques: una aproximación a las prácticas musicales del candomblé afro-bahiano

Autores/as

  • María Gil de Muro Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.193

Resumen

La música en el candomblé afro-bahiano es central para llevar a cabo las ceremonias rituales. En este contexto, los atabaques consagrados son los encargados de llamar a las divinidades y promover el trance. La ejecución de los ilus es potestad de los ogãs, un puesto exclusivamente masculino, de gran jerarquía y prestigio dentro y fuera del terreiro, mientras que las mujeres no pueden acceder a este puesto por un tabú vinculado a la menstruación.

A partir del trabajo de campo realizado en varios terreiros de Salvador de Bahía y el relevamiento de diversos testimonios, este artículo propone un acercamiento a la participación que tienen las mujeres dentro de la casa de santo, los reparos socio-culturales que existen sobre la menstruación dentro de esta comunidad y las posibles interpretaciones respecto a la prohibición que cae sobre las mujeres de tocar los ilus consagrados en las ceremonias rituales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gil de Muro, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y profesora en Artes con orientación en Música, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) y del grupo de investigación de la cátedra Introducción a una Antropología de la Música, a cargo del Dr. Miguel Ángel García, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO) y maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades, orientación Sociología, en la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora del campo de los estudios afrolatinoamericanos, vinculados a la interseccionalidad entre género, música y religión tanto en Brasil como en Argentina.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Gil de Muro, M. (2021). Menstruación y atabaques: una aproximación a las prácticas musicales del candomblé afro-bahiano. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 30–46. https://doi.org/10.48160/25913530di16.193

Número

Sección

Artículos