Fenómenos naturales y amenazas latentes en la localidad de Volcán, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina

Autores/as

  • Álvaro Patricio Villarrubia Gómez Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.190

Resumen

El presente artículo propone el estudio de caso de la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, República Argentina en vinculación con conceptos relacionados como la vulnerabilidad, los fenómenos naturales y los riesgos. Para ello, en los primeros apartados se desarrollan las cuestiones metodológicas orientadas a presentar la investigación, introducir en la temática, presentando antecedentes y desarrollando un breve marco teórico, abordando los principales conceptos.

En los apartados siguientes, se presenta la problemática, brindando primeramente una localización espacial del lugar donde se produce el fenómeno. Seguidamente, se presenta la amenaza, se brindan características de la misma realizando una cronología y detallando consecuencias y problemas que causa.

Luego, se analizan conceptos relacionados a la vulnerabilidad, el riesgo y las capacidades relacionadas a la prevención de riesgos. En estos apartados, se realiza un análisis de la teoría en vinculación con el estudio del caso de Volcán.

Finalmente, se brindan conclusiones referidas al caso abordado y sobre los conceptos trabajados evidenciando la necesidad de continuar realizando estudios e investigaciones sobre eventos naturales y ambientales que tienen gran vinculación con la sociedad y sus vulnerabilidades, además de resaltar la importancia de sensibilizar a las poblaciones sobre el conocimiento de acciones a realizar ante eventos de estas características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Patricio Villarrubia Gómez, Universidad Nacional de Jujuy

Licenciado en Turismo por la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Profesor Universitario en Turismo por la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Profesor de Educación Secundaria en Geografía. Maestrando en Ambiente y Desarrollo Sustentable (UNQ) y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de grado en la cátedra Práctica Profesionalizante, Gestión del Patrimonio, Portugués Turístico (Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional de Jujuy) y de Gestión Ambiental de Procesos Turísticos (Licenciatura en Gestión Ambiental, Universidad Nacional de Jujuy). Investigador del proyecto “Gestión del Patrimonio e Informática aplicada al turismo” y co-director “Patrimonio artesanal de Uquía, Jujuy, en diálogo con la gestión cultural, turística y ambiental” (UNJu). Director del proyecto “Turismo, ambiente y territorio: Efectos y perspectivas de sustentabilidad en la ciudad de Tilcara” (UCSE). Autor de diversos artículos con publicaciones en revistas nacionales sobre la temática del patrimonio, el ambiente y el turismo. También ha participado en numerosos congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Villarrubia Gómez, Álvaro P. (2021). Fenómenos naturales y amenazas latentes en la localidad de Volcán, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 167–190. https://doi.org/10.48160/25913530di16.190

Número

Sección

Artículos