Diálogos entre la antropología, las ciencias sociales y el consumo solidario para aprovisionamiento.

Un análisis del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Rodrigo Fernández Miranda Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.175

Resumen

En el contexto histórico de las sociedades de consumo, las prácticas y sentidos dominantes sobre el consumo representan una problemática que ha sido abordada por las ciencias sociales desde diferentes perspectivas, tanto descriptivas como críticas. No obstante, otros modos de consumo alternativos han sido escasamente estudiados. El presente artículo tiene como objetivo general realizar una aproximación al consumo solidario, indagando sobre sus singularidades y sus similitudes respecto al denominado modelo consumista. El acercamiento teórico al objeto se realiza a través del diálogo entre distintos autores de la antropología, otras ciencias sociales y bibliografía específica sobre el consumo solidario. Para una aproximación empírica se toman resultados de investigaciones recientes y notas periodísticas sobre el consumo solidario, y se analizan los discursos de los agentes de la Economía Social y Solidaria que trabajan esta temática en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Fernández Miranda, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Maestrías en Ciencias Políticas (Universidad de los Pueblos de Europa, España) y en Marketing (Universidad Complutense de Madrid, España). Diploma universitario en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO Argentina). Posgrados en Comunicación Política (Universidad de Buenos Aires) y en Economía Social y Gestión de Entidades sin fines de Lucro (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Licenciado en Administración (Universidad Austral). Actualmente se desempeña como docente e investigador del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, investigador en Alba Sud y docente de “Gestión de organizaciones de la Economía Solidaria” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es autor y coautor de numerosos libros, capítulos y artículos sobre Economía Social y Solidaria publicados en Argentina, España y México. Ha participado en encuentros, congresos y seminario sobre esta temática en diferentes países.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Fernández Miranda, R. (2021). Diálogos entre la antropología, las ciencias sociales y el consumo solidario para aprovisionamiento. : Un análisis del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 148–166. https://doi.org/10.48160/25913530di16.175

Número

Sección

Artículos