Desglobalización: ¿Un camino en marcha?

Autores/as

  • José Alfredo Pronato Pontifia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di15.171

Resumen

El Comercio Internacional siempre fue eje de controversia, la teoría económica desde sus inicios plantea diferentes formas sobre su funcionamiento, en los cuales ha tenidos momentos de auge y de achicamiento. El concepto de globalización siempre trajo adoradores y retractores. Hoy en día, a partir de la llegada del Coronavirus vuelven a surgir críticas sobre su forma de desarrollo y expansión.

Las medidas dispuestas tanto por Estados Unidas y Europa, bajo el lema del cuidado de la salud, la solvencia alimentaria y sanitaria, determinan la aceleración de posturas proteccionistas que permiten pensar en un resurgir de ciertas formas de producción de manera local. Entonces, ¿La producción volverá a ser local?, por supuesto que no. Hoy en día es imposible que se revierta todo lo hecho en los últimos 40 años. Pero la tecnología, la automatización, robótica e inteligencia artificial van a modelizar la forma de producción de los próximos años. Entonces, si bien no estamos ante una desglobalización, nos encontramos en una economía mundial más regionalizada, organizada en polos productivos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alfredo Pronato, Pontifia Universidad Católica Argentina

Es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Cursó el posgrado en evaluación de proyectos de Inversión orientado al ámbito público. Se formó en la Maestría de Economía Aplicada de la Universidad Católica Argentina (UCA) y se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis sobre temas vinculados a los sectores ganaderos.

Trabajó en la Asociación Regional de Desarrollo Empresario y luego, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. También formó parte de la Dirección de Promoción del Empleo tanto para el área del Seguro por Desempleo como en el espacio de Empleo Independiente y Entramados Productivos, siempre relacionado al ámbito de evaluación de proyectos.

Fue Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Introducción a la Economía en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y actualmente se desempeña como Analista de Proyectos dentro del Consejo Federal de Inversiones.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Pronato, J. A. (2021). Desglobalización: ¿Un camino en marcha?. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(15), 138–149. https://doi.org/10.48160/25913530di15.171

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos