Trayectoria socio-técnica del sistema tecnológico feria de la agricultura familiar en la provincia del Neuquén

Autores/as

  • Gustavo Federico Apablaza Universidad Federal de la Integración Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di14.162

Resumen

El siguiente trabajo propone describir la trayectoria de las ferias pertenecientes a la agricultura familiar en la provincia de Neuquén. Estas pueden ser consideradas como parte de un sistema de producción, distribución e intercambio de bienes que se constituye como una tecnología de acceso a los mercados. Especialmente se estudia la trayectoria socio-técnica y las múltiples configuraciones que el sistema configuro estableciendo tres fases de despliegue. Ese proceso permitió situar al sistema en una trayectoria histórica concreta vinculada a contextos socio-económicos específicos. Este expresa complejas y heterogéneas relaciones sociales que hacen posible tanto la producción como el intercambio de bienes y servicios en el marco de alianzas, cada vez más complejas, que implicaron procesos de alineación y coordinación propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Federico Apablaza, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Especialista en Tecnologías Sociales por la Universidad Nacional de Integración Latinoamericana, Brasil. Especialista en Relaciones Internacionales Contemporáneas por UNILA-Brasil, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Doctorando en Desarrollo Rural Sustentable por la Universidad Estadual del Oeste de Paraná, Brasil y doctorando en Política Científica, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. En Argentina se desempeñó como profesor asistente en la Universidad Nacional de Río Negro, Jefe de Departamento de Capacitación en la Dirección de Economía Social del Gobierno de la Provincia del Neuquén, e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (INTA- CIPAF). En Brasil se desempeña como profesor de Sociología. Tiene experiencia en el campo de la Sociología, con énfasis en Sociología del Desarrollo, trabajando principalmente con el tema de comercialización de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, desarrollo rural sostenible, economía social solidaria e innovación con foco en el fortalecimiento de grupos y organizaciones.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Apablaza, G. F. . (2021). Trayectoria socio-técnica del sistema tecnológico feria de la agricultura familiar en la provincia del Neuquén. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(14), 73–91. https://doi.org/10.48160/25913530di14.162

Número

Sección

Artículos