¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS)

Autores/as

  • Mauro Alonso Universidad de Buenos Aires
  • Mariángela Nápoli Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di14.161

Resumen

Este artículo propone analizar una herramienta de política científica lanzada en el año 2012, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), abordada en trabajos recientes en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), a la luz de nuevos hallazgos y aportes bibliográficos.  Puntualmente, abordaremos dos recursos que resignificaron a los PDTS y permiten brindar una mirada crítica a las políticas científicas actuales: la evaluación y sus actores involucrados, y la definición de criterios de novedad local, relevancia, pertinencia y demanda que componen el contenido de la ciencia producida. La metodología elegida se basa en el análisis descriptivo de los documentos y revisiones teóricas de trabajos previos. Como posibles conclusiones, consideramos que los PDTS permitieron pensar contenidos de trabajo e investigación científica que se encontraban determinados por los actores involucrados en la evaluación que no provenían, solamente, del mundo académico; de esta forma, la relevancia y/o pertinencia de los temas podría estar dada por un sector extra-académico que prioriza fines de utilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Alonso, Universidad de Buenos Aires

Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Mariángela Nápoli, Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora en formación del Instituto de Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Alonso, M. ., & Nápoli, M. . (2021). ¿Cómo se definen relevancia, pertinencia y demanda de la investigación científico-tecnológica? Agendas orientadas y evaluación académica en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(14), 52–72. https://doi.org/10.48160/25913530di14.161

Número

Sección

Artículos