El camino del Uruguay hacia la diversificación de su matriz eléctrica - alianzas, interpretaciones y controversias

Autores/as

  • Guillermo Jorge Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di14.158

Resumen

En este trabajo se analiza el camino que ha tomado Uruguay a partir del año 2005 para diversificar su matriz eléctrica y hacer frente a las diferentes crisis y tensiones que estresaban su sistema eléctrico. La dependencia del precio internacional del crudo, la exposición a estacionalidades de corto y largo plazo en la producción hídrica, la desinversión y falta de participación estatal anteriores al 2005 llevaron al planteo de una política de expansión a corto, mediano y largo plazo con la cual el Uruguay se pudo posicionar como líder regional en fuentes de generación alternativas. Analizamos en el marco teórico de los sistemas socio-técnicos las alianzas que posibilitaron este desarrollo y analizamos las controversias que se generaron en torno al precio de la energía y al rol del estado como garante de la inversión privada mediante mecanismos financieros de compensación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jorge, Universidad Nacional de General Sarmiento

Es Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina), y profesor del Área de Física del Instituto de Ciencias de esta última. Tiene experiencia en investigación en física experimental de materiales sólidos, diseño de sensores, física de baja temperatura, física en campos magnéticos altos, propiedades termodinámicas y de transporte eléctrico en materiales, entre otras. También se enfoca en temáticas tecno-sociales, impacto ambiental y energías renovables.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Jorge, G. . (2021). El camino del Uruguay hacia la diversificación de su matriz eléctrica - alianzas, interpretaciones y controversias. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(14), 27–51. https://doi.org/10.48160/25913530di14.158

Número

Sección

Artículos