Coronavirus: la recomendación de las agendas

Autores/as

  • Giuliana Antonella Zocco Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.156

Resumen

El presente estudio se llevó adelante en el período comprendido entre el 10 y el 21 de marzo del 2020. Se realizó un trabajo exploratorio, con bases en la teoría de la Agenda Setting,  mediante análisis de contenido de las tapas de los matutinos impresos La Capital, de Santa Fe, El Tribuno, de Jujuy, La Voz, de Córdoba, La Opinión Austral, de Santa Cruz, La Nación y Página. Este recorte temporal comprende la declaración de la pandemia como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la declaración en nuestro país Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) decretado mediante el DNU 297/2020. La hipótesis de trabajo sostiene que este issue disruptivo cobró rápidamente relevancia a nivel mundial en el tratamiento noticioso por lo que se lo considerará Evento Crítico y se posicionó como uno de los temas principales de las agendas en los medios analizados independientemente de las particularidades de cada uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giuliana Antonella Zocco, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y maestranda en Marketing Político por la Universidad del Salvador. Ha realizado diplomaturas en Comunicación Popular (Universidad de Buenos Aires) y Comunicación político sindical y gestión de las organizaciones (Universidad Nacional de 3 de Febrero). Actualmente es becaria tipo B en I+D del departamento de Ciencias Sociales. Trabaja Agenda Setting y Encuadre en el tratamiento noticioso de temas como delito, discurso político y derechos humanos.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Zocco, G. A. (2020). Coronavirus: la recomendación de las agendas. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 232–245. https://doi.org/10.48160/25913530di13.156

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos